Como parte del ordenamiento distrital en Baja California Sur, la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, dio a conocer que inició el análisis de la distritación local y federal de los órganos electorales.
Con ello se busca que el número de habitantes por distritos locales sea similar en los 16 distritos, manteniendo los índices a la par y atendiendo el crecimiento demográfico de la entidad federativa.
“El día de ayer se presentó este primer escenario a integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), partidos políticos, dirigencias estatales; además, ya se les dio una primera capacitación, porque dentro del primer escenario, podemos hacer observaciones al mismo, buscando un mejor escenario para sacar el segundo y esto es que se reduzcan, ya sea el nivel de costos o la desviación poblacional, y esto se hace de un sistema que ya se les explicó; esto es pasar de un distrito a otro, cuidando los criterios, esto es la compacidad, la continuidad geográfica para que queden equilibradas”, reiteró la vocal ejecutiva.
Hay seis distritos en La Paz, seis más en Los Cabos, uno en Mulegé que se mantiene como el municipio con mayor extensión de terreno, pero menor densidad poblacional; un distrito compartido entre Mulegé y Comondú; un distrito compartido Mulegé y Loreto; y un distrito sólo en Comondú.
Este primer análisis se lleva de momento, aunque tentativamente el 13 de agosto se hará oficial la nueva redistritación electoral, aunque ya han iniciado las primeras propuestas.
“Sí hay un cambio territorial, porque hay un criterio y poblacionalmente hablando, la mayor distribución de población está en los centros urbanos, que son en la capital del Estado y en Los Cabos, ahora bien, sí son muy extensos territorialmente hablando de los distritos del Norte, por la dispersión poblacional eso es en cuanto a nivel local”, confirmó.
A nivel federal, la valuación también se realizó para determinar si se asignarán cambios, en el ámbito local seguirá con los mismos dos distritos electorales, que abarca el Distrito 1, el cual corresponde de Paralelo 28 hasta la ciudad de La Paz; mientras que el 2 corresponde a una parte de La Paz y toda la zona de Los Cabos.
Con estas medidas se pretende que todos los distritos electorales estén equilibrados y haya un mayor control al respecto.
A principios de mes arrancó un foro de capacitación sobre el tema de la redistritación, denominado Foro Estatal de Distritación Electoral, con el objetivo de reorganizar los distritos electorales, en el cual se ha explicado la metodología para llegar a esta paridad entre las zonas; el INE estima que cada distrito cuenta con una suma que va desde los 38 mil a 40 mil habitantes. Se espera que dicho foro concluya el 15 de agosto, fecha en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá los resultados sobre esta redistritación.