El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo, hizo su primera aparición en un foro de candidatos –a los que se había negado asistir- ésta mañana en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): Pero al ex diputado no le fue bien.
El aspirante priista expuso que la prioridad en su gobierno serán los servicios públicos y que ya empezó a trabajar ello. Consideró que hay que “bajar” los recursos que existen en varios programas de la federación, y que no se ha hecho: “Tenemos que llevarnos bien con el Gobierno del Estado y con la Federación”. Se refirió al elevado gasto corriente y la deuda del actual Ayuntamiento –también priísta- y prometió replantear la administración municipal con un reingeniería. Prometió transparencia, optimización de recursos y un modelo de policía de barrio: “Transformaremos Ensenada en el orgullo nuestro”.
El candidato independiente Omar García, quien respondió con generalidades respecto a la problemática de San Quintín, en una segunda intervención arremetió señalando directamente al candidato del PRI: “Usted es un chapulín, cómo se atreve venir aquí, estuvo dos años como secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento y la ciudad no cambió ni un ápice, vuelve a estar dos años como diputado chapulín y no hizo nada”.
El joven aspirante le reprochó a Novelo hasta el hecho de haber leído su propuesta: “Es una vergüenza que no se sepa ni siquiera los datos duros del Municipio, es una lástima que usted quiera ser presidente municipal y que no tenga ni la capacidad de dar un discurso…”. En el momento del desaguisado reporteros y fotógrafos fueron echados del recinto por integrantes del consejo empresarial, obedeciendo órdenes del equipo de Novelo.
Aunque sin hacer alusiones directas, la candidata de Movimiento Ciudadano se mostró incisiva: “Yo no tengo 30 días recorriendo la ciudad, vengo conociéndola 30 años. Hasta ahora se están dando cuenta de los problemas de Ensenada ¡por favor!”. Criticó que existe gente capacitada pero a la que se ha devaluado por meter al gobierno a cambio de cuotas de poder.
Sin mencionar su nombre se refirió a la actual candidata a diputada del PRD y ex petista Rocío López Gorosave: “Cómo es posible que una biólogo esté como Juez del Registro Civil”. Habló de impulsar el órgano consultor de transparencia y la revocación de mandato: “!No es posible que funcionarios corruptos continúen lacerando la ciudad”.
El ex alcalde panista César Mancillas, y ahora abanderado del PES, dijo que la ciudad está devastada y habrá que empezar de nuevo, “lo primero que haré será pagar la deuda del Ayuntamiento. Criticó el cinismo y las viejas prácticas del gobierno actual del PRI e ironizó: “Ellos sí están creando empleos, traen a mucha gente levantando encuestas en las colonias, pero no les pagan; y siguen recogiendo credenciales de elector a cambio de mil 500 pesos”. Por último: “Sigo reiterando que necesitamos un auténtico debate… Ustedes conocen mi trayectoria, yo sí he dado resultados”.
Apocados lucieron por su parte los candidatos del PAN y PRD, Carlos Loyola y Fernando Rivera Garibaldi, respectivamente: “Todos nos presentamos como el mesías, como el salvador… El presidente municipal no es un mesías”, dijo el perredista. Se dirigió al Consejo: “Es importante el sector empresarial, pero también tenemos que voltear a ver a las colonias”, remató.