Como parte de su campaña, la candidata de la Coalición del PRI –con el Partido Verde, del Trabajo y Nueva Alianza– a diputada en el Distrito 10 de Tijuana, Olga Macías Abaroa, ha regalado botiquines al electorado, hecho que fue mostrado en fotografías que circularon en redes sociales, además de un video que muestra cómo de una camioneta rotulada con la propaganda de la priista eran sustraídas cajas, marcadas con una cruz roja y con la leyenda “Botiquín Médico”. No fueron necesarias más pruebas, ella misma lo acepta en entrevista para ZETA.
El lugar donde están resguardados los miles de los botiquines, bastones y sillas de ruedas es una vivienda ubicada en el número 481 de la Calle De Las Magnolias en el Fraccionamiento El Prado, propiedad de Irma Guadalupe Sevilla Trujillo, mujer que en diversas fotografías aparece como parte del equipo campaña de Macías, y en otras, portando una camiseta con el logo del Ayuntamiento de Tijuana, y particularmente de la Dirección de Desarrollo Social (DESOM), sin embargo, no aparece en la plantilla del personal municipal, actualizada al 31 de marzo de 2016.
A decir de los vecinos, el martes 10 de mayo, agentes policiacos se apersonaron en el domicilio, luego de que un ciudadano reportase el traslado de las cajas de “un troque muy grande” al aula de una escuela privada de educación preescolar al interior del terreno. Según los testigos lo confundieron con droga lo que atrajo la presencia policiaca, y sin que hasta el momento trascendiera alguna investigación penal por el delito electoral. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó haber realizado dicho operativo en el inmueble.
Olga Macías Abaroa, quien entrevista por ZOOM POLÍTICO, se deslindó de la presencia de los bastones y las sillas de ruedas y negó que la propietaria de la casa sea parte de su equipo de campaña (contrario a lo que se ve en la fotografía) pero admitió la entrega de los aditamentos médicos, que van desde alcohol, ungüentos, gasas, hasta “curitas”.
Al respecto, la abanderada tricolor dijo que el procedimiento que comenzó “hace días” en el distrito que piensa conquistar, no tiene la finalidad orientar o conseguir el sufragio de los ciudadanos: “no voy a pedir el voto, lo hago de corazón”, aseveró.
La candidata señaló haber adquirido 2 mil 800 botiquines para regalar –asegurando desconocer el costo–, para lo cual cuenta con un tope de gastos de campaña de un millón 93 mil 892 pesos; en una simple operación aritmética, si fuera cierta la cantidad que reporta la candidata, si cada botiquín tuviera un precio de 33 pesos con 53 centavos, estuviera rebasando el tope de gastos.
Pese a que Macías negó estar cometiendo un acto ilegal al otorgar esos paquetes, el Párrafo Quinto del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dicta lo siguiente:
“La entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona”.
Las sanciones que contempla la legislación van desde una amonestación pública, hasta un recorte al financiamiento público entregado al partido del que proceda el candidato infractor, o como en este caso, la Coalición o bien, hasta la anulación de la candidatura.