Como sacado de la manga, el PAN sumó un aliado más en la recta final de la campaña electoral en Ensenada, el cual fue presentado en tradicional restaurante de comida china, que lució atiborrado de acarreados. Pablo Alejo López Núnez, hacía como que dirigía la orquesta.
Aparte, los panistas hicieron frente común en torno a Carlos Loyola Peterson, candidato a la presidencia municipal, por lo que estuvieron presentes desde los actuales diputados federales y candidatos, hasta el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión, Marco Kortés, pasando por el dirigente estatal José Luis Ovando.
Con gran alharaca anunciaron la “suma” del perredista Javier Márquez Rábago, aspirante en su momento a la candidatura del PRD para la alcaldía, de quién nadie se acordaba y que ahora reviven.
“Somos una izquierda tolerante, inclusiva, progresista, y en el mundo de las coincidencias nos encontramos con la propuesta de Carlos Loyola”, justificó Márquez Bravo, perteneciente a la corriente “Frente Progresista”.
“Ponemos a sus disposición nuestra fuerza a este proyecto para lograr que el municipio llegue al destino que merece, el mismo que algún día fue el sueño de este proyecto democrático”, resumió el perredista ya con la voz quebrada.
El candidato del PAN, Carlos Loyola, agradeció por su parte al militante del PRD por su “acto de gran valor y honestidad”, al ofrecer su adhesión, “y en cuya visión de trabajar juntos y a favor de las personas, ambos coincidimos”.
Una vez presentado el perredista aliado, el evento se desbordó en discursos triunfalistas: “Estábamos perdiendo al principio… ¡Pero con Carlos ya ganamos la presidencia municipal!”, gritó enardecido José Luis Ovando, dirigente estatal del PAN.
Aseguró el dirigente que en el blanquiazul han hecho una excelente campaña y que ahora lo más importante será cuidar su voto mayoritario: “¡Será Loyola el mejor alcalde que haya tenido Ensenada!”, remató en el desquicio.
Estuvieron presentes los candidatos a diputados Ita Hernández y Félix Ojeda Ortega, los actuales diputados federales Eloísa Talavera, Wenceslao Martínez, Gina Cruz y Exaltación González; así como el coordinador de los panistas en el Congreso Marco Kortés, quien resumió el “inmejorable” perfil del candidato Loyola: “Él no se ha dedicado a la política, se ha dedicado a trabajar…”.