Por medio de un comunicado que se dio a conocer con fecha del martes 24 de mayo, la Fundación que preside la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, exige a la actriz de Televisa Wendy González, que se disculpe por insultar a la también activista guatemalteca con una foto que subió a su cuenta de Instagram en la que utiliza su imagen haciendo comparación con retoques de Photoshop.
En dicha fotografía, la actriz mexicana, publica el siguiente texto: “Aunque retoquen sus fotos, sabemos la realidad (por favor, entiendan que es una burla al app, no a la señora Rigoberta)”.
Sin bajar de su cuenta la fotografía a pesar de los comentarios e indignación de cientos de cibernautas, la Fundación que dirige Menchú se pronunció: “La esencia humana es la belleza del alma, lo demás es resultado del mundo del consumo y de lo superficial. Como institución defensora de los Derechos Humanos, nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es un acto que denigra la dignidad humana, independientemente de su investidura”.
Al final de la carta, exigen indiscutiblemente que Wendy González se disculpe públicamente con Rigoberta Menchú, defensora de los derechos, las mujeres guatemaltecas y del mundo.