Jorge Hank Rhon: René Mendívil ha tratado de obtener su bendición, pero el estigma de haber sido o ser incondicional o pupilo de Fernando Castro Trenti, personaje odiado por Hank, le resta apoyo del dueño de casinos. Aunque en la planilla de regidores aparece Mario Madrigal júnior, no implica que tendrá el apoyo de Grupo Caliente, porque en todo caso le están respetando su cuota de poder.
Juan Manuel Gastélum no tiene mucha relación con el “casinero”. Sin embargo, Kiko Vega tuvo y tiene un pacto de facto con Hank que le permitió ser Gobernador y el mandatario estatal no dudará en volverle a pedir el voto cruzado para su compadre apodado “El Patas”.
Transportistas: Solo un grupo reducido de transportistas apoya a Mendívil y al PRI porque siente que Astiazarán los traicionó y va a perjudicar con el proyecto de la Ruta Troncal.
Gastélum ya hizo un pacto con los transportistas, tan es así que todos los gremios traen su propaganda.
Su partido: Mendívil no es bien visto por la militancia del PRI. Los priistas no lo ven con buenos ojos por ser o haber sido incondicional de Castro Trenti, ya que los dos nunca han ganado una elección constitucional. Nunca le han hecho trabajo de campaña. Poco apoyo del Comité Ejecutivo Nacional.
La designación de Gastélum dejó mal sabor de boca porque no derivó de un proceso democrático, sino de una imposición del Gobernador Kiko Vega. Lo anterior puede repetir lo sucedido en 2010 cuando Osuna Millán a medio sexenio y con su poder reducido, impuso candidatos, lo que produjo una estrepitosa derrota del PAN. Muchos viejos e influyentes panistas no le van a hacer la campaña ni votarán por él. Nulo apoyo del Comité Ejecutivo nacional.
Recursos: El priista no tiene cómo hacer para hacer una buena campaña. Los ahorros que pudo generar con sus ingresos como diputado no alcanzan para hacer una campaña ganadora.
El panista tampoco tiene cómo hacer una buena campaña. Los ahorros que pudo generar con sus ingresos como diputado federal y abogado no alcanzan para hacer una campaña ganadora.
Slogan y vídeo-propaganda: El slogan de Mendívil “Tijuana merece más” da a entender que los dos últimos trienios priistas no han hecho lo suficiente o extraordinario para mejorar la vida de la ciudad. El slogan es vago, abstracto, no define qué merece Tijuana, es carente de propuesta. Sus videos propagandísticos y mensajes radiales se perciben actuados y falsos.
El slogan de Gastélum “Tú, yo, nosotros, Tijuana” carece de propuesta. Es en esencia lo mismo que manejó el slogan de Alejandro Monraz, el candidato anterior del PAN, quien perdió la elección en 2013 que rezaba “Todos somos Tijuana”. Sus videos propagandísticos y mensajes radiales se perciben actuados y falsos.
Los otros candidatos a regidores: Al priista, ninguno le va a aportar a su candidatura.
A panista tampoco le van a aportar.
Diputados de su partido: A Mendívil, Arturo Aguirre “El Napo” en el distrito XIII.
Para Gastélum; nadie tiene arrastre.
Candidatos independientes. Julián Leyzaola le quitará muchos votos al priista.
Lo mismo que al panista.
Coaliciones: Los porcentajes de los partidos en coalición pueden sumarle a Mendívil para ganar la elección con un mínimo porcentaje de diferencia.
Gastélum va solo y el porcentaje del PAN sin coaliciones no alcanza para ganar una elección.
Popularidad: Mendívil no es popular.
Tampoco Gastélum.
Medios de comunicación: El priista tiene el apoyo incondicional de El Mexicano porque en la planilla de regidores va Eligio Valencia López, hijo del “dueño” de este periódico.
El panista no tiene apoyo de ningún medio de comunicación.
Redes sociales: A Mendívil no le son favorables.
Tampoco a Gastélum.
Trabajo de las secretarías de Desarrollo Social: La Secretaría de Desarrollo Social Municipal no trabajó ni trabaja para generarle votos al priista, ha trabajado y trabaja para impulsar la imagen del presidente municipal Jorge Astiazarán.
La Secretaría de Desarrollo Social del estado no hizo trabajo preparatorio para apoyar al panista y su anterior titular, Ricardo Magaña Mosqueda, trabajó para su frustrada candidatura a presidente municipal. Regateó o no dio apoyo social a muchas personas e instituciones, quienes le van a cobrar la factura al PAN-Gobierno.
Tema de las luminarias: Mendívil va a pagar las consecuencias de este problema mal atendido por las dos últimas administraciones municipales priistas.
Gastélum no ha tomado este factor como bandera.
Tema de Seguridad: El priista sabe que es un tema toral para la ciudad. En su propaganda lo aborda pero sin señalar quiénes son los responsables de permitir robos, asaltos y delincuencia.
El panista no aborda el tema.
Pronóstico: Gana apretadamente Mendívil, únicamente por la suma de porcentajes históricos de los paridos en coalición.
Atentamente.
Ricardo Tierrablanca Pérez