Empresarios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Tijuana, recibieron una charla informativa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sobre la instalación de botones de pánico que comuniquen emergencias directamente al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Para ello, el subsecretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor explicó que se pretenden distribuir mil 500 de estos dispositivos por toda la entidad hasta el 11 de junio. Se trata de la primera etapa del programa que busca agilizar las llamadas de emergencia de quienes estén afiliados al programa.
“Es de manera gratuita, el único requisito es que tenga una línea telefónica fija, que haga compromiso de haber buen uso del botón y mantener activa esa línea de teléfono”, explicó.
El dispositivo es una caja metálica que cuenta con un botón que al presionarse, la línea telefónica se enlaza al C4, en donde un operador recibe la información previamente llenada por el usuario como nombre, ubicación y giro comercial. Hasta este día, se han instalado 300 de ellos en Baja California.
No obstante, los botones también pueden ser instalados al interior de viviendas. Específicamente, la SSPE busca distribuirlos en las 400 colonias con mayor incidencia delictiva y reportes de denuncias anónimas, por considerarlas de prioridad en términos de seguridad pública en el estado.
En el caso de Tijuana, estas áreas incluyen la Zona Este y las colonias Camino Verde y Sánchez Taboada.
Los interesados en recibir uno de estos dispositivos, pueden ingresar a www.seguridadbc.gob.mx y a través de los medios de contacto que en el sitio web aparecen o bien en o instalaciones de la Secretaría, solicitar un botón y llenar un formato de información.
El presidente de la CANACO en Tijuana, Gilberto Leyva consideró que con esta medida, “van a pensarlo dos veces antes de delinquir” e invitó a los afiliados del organismo a solicitar uno de los dispositivos para mejorar las condiciones de seguridad de sus negocios y hogares.
Al término de la charla, el representante empresarial y Marco Antonio Sotomayor, firmaron un convenio de colaboración para que la CANACO facilite la información del programa al resto de sus agremiados y a la ciudadanía que se encuentre interesada.