17 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Entre el cliente y las ideas

Algo está pasando en el Instituto Estatal Electoral, organismo encargado de organizar todo lo relacionado con los próximos comicios en Baja California, donde se renovarán los 25 escaños en el Congreso local, además de las cinco alcaldías.

Sobre todo en una entidad caracterizada por el más alto porcentaje de abstención en el país -arriba del 60%-, lo que ha significado que tengamos gobiernos estatales como el anteriormente encabezado por el panista Eugenio Elorduy, por ejemplo, que llegan y ejercen el poder durante seis años con el apoyo de apenas el 17% de los votantes.

Esto en función de que -quizá distraídos en las campañas- poco se han mencionado algunos temas, como la campaña impulsada por el IEE para promover el voto entre la ciudadanía, aparte de lo que han dicho las autoridades electorales en el sentido de que el trabajo fuerte de llamar a votar corresponde a candidatos y partidos.

Desde hace varias semanas, empezaron a aparecer sobre todo espectaculares en toda la entidad, con el logo del organismo electoral; mensajes con la figura de un muñeco-mano acompañado de la frase “Échanos la mano, vota este 5 de junio” y otras variantes, como el mono-mano cargando una papeleta y la frase “Este 5 de junio tu voto es LIBRE, SECRETO, INTRANSFERIBLE”.

Se trata de una campaña ideada por la agencia Sociedad Creativa, empresa con cerca de 16 años de operación -con oficinas en Monterrey, Tijuana, Culiacán y Mexicali- y encabezada por José Antonio Guerra Soto. En su lista de clientes figuran firmas como Oxxo, Heineken, Honda, Bonafont, Valvita, Salsa El Pato, Vinos Merlot, Pinturas Pittsburgh, Tienda Garlans, entre otras. Del gobierno aparecen SAGARPA, CONAPESCA, Ayuntamiento de Tecate y ahora el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Según especialistas, la campaña en sí es muy rudimentaria, no tiene sustento en mercadotecnia ni en generar algún cambio de hábito, ni está en la dinámica cultural de los bajacalifornianos.

Hay quienes opinan que “Échanos la mano” es una frase popular, pero con un mensaje vacío, sin llevar a la reflexión ciudadana que empuje a votar. “No invita a hacer la acción para la que está dirigida”, comenta un mercadólogo, además de destacar que va dirigida a un público amplio pero -por la falta de sustancia- no llega a nadie.

“Es para todos y para ninguno”, dice en referencia a que aparentemente no hubo un real análisis de los sectores ciudadanos a los que va dirigida.

Lo contradictorio es que Sociedad Creativa es una empresa con mucha experiencia, aunque parece que en este caso no hubo la atención adecuada o se hizo con muy poco margen de tiempo. “Esta campaña ni despierta el arraigo ni el civismo de las personas, ni la responsabilidad de querer hacer lo correcto, en este caso votar”, es uno de los comentarios. Y es que por tratarse de una firma con tantos contratos, aparentemente han descuidado la campaña del IEE, aunque finalmente se trata de una responsabilidad compartida entre el organismo electoral y la empresa especializada.

Además, hasta el momento parece que sólo se han enfocado en los espectaculares, ya que otros espacios -programas de radios, televisión, camiones, volantes- no han sido utilizados hasta el momento, pese a que cada vez faltan menos días para la jornada electoral.  En suma, parece que la campaña va dirigida al llamado “círculo rojo”, partidos, líderes, medios y gobiernos.

 

Para lujos, Alcibíades y Sánchez

A los candidatos a la alcaldía, por Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi y del PAN, Gustavo Sánchez, les gusta el lujo a la hora de viajar, por ello escogieron como medio de transporte una camioneta Suburban LTZ, la cual puede llegar a costar desde 800 mil hasta 3 millones de pesos.

catiras fuera libreta

Elvira Luna, del PBC, decidió viajar un poco más “modesta” y seleccionó una camioneta Ford Expedition de cuatro puertas, mientras que Antonio Magaña tiene varios vehículos en los que viaja, uno de ellos, una camioneta Grand Cherokee y otro Honda de lujo.

Y a quien le va muy bien a la hora de manejar es a José Juan Contreras, ya que gusta de pasearse en vehículos deportivos, pero para el debate en la UABC prefirió una camioneta Ford de reciente modelo.

La candidata del PPC, Ana Berta Russel, se siente cómoda en una camioneta familiar marca Honda, mientras que Imelda Arellano, del Municipalista, se conforma un vehículo sedán de no muy reciente modelo.

 

Foro

Convocado por el sector pesquero regional y con la posible presencia de autoridades de todos los niveles, se ha organizado un foro en el Golfo de Santa Clara para revisar lo que ha sucedido a un año de implementada la veda a la pesca de camarón, escama y tiburón con redes de enmalle en toda la región del Alto Golfo de California.

Dicen revisar aciertos y desaciertos cometidos en ese lapso en relación al programa federal que busca proteger a la vaquita marina, pero que -eso no dice en la invitación- ha propiciado el incremento en la pesca ilegal de totoaba.

Se trata de un tema muy importante que ha atraído la atención internacional, sobre todo de grupos ambientalistas que presionan al gobierno mexicano a endurecer medidas, ya que ante la falta de un verdadero control, la corrupción por la pesca y comercialización ilegal de totoaba, ha ido en franco aumento.

El caso es que hoy viernes 20 de mayo, en el Golfo,  se agendó esa reunión donde seguramente participarán pescadores de toda la zona -incluido San Felipe-, en lo que sería la primera sesión de este tipo. (Con información de Cristian Torres)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas