Francisco Vega de Lamadrid, dijo que él, al frente del municipio de Tijuana –en el XVII Ayuntamiento- y del Gobierno de Baja California, “en el tema de la mujer me he visto bien”, argumentando que en ambas administraciones les ha dado cabida en su gabinete.
Lo anterior, cuando se le cuestionaba sobre la violencia de género en la entidad. Solo en Tijuana, 15 homicidios violentos contra mujeres, y en el Estado siete consignaciones por feminicidio.
En el año 2015, el gobierno de ´Kiko´ se vio obligado a responder a 14 recomendaciones de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que no se emitiera una alerta de género. El gobernador, sostuvo que a la fecha se están atendiendo.
Mencionó la implementación de la Ley para la Igualdad de trato y oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Centro de Justicia para la Mujer que aún no se ejecuta, “y los programas de promoción para que las mujeres estén enteradas a dónde pueden ir a denunciar”.
También está pendiente temas como la creación de un banco estatal de datos relativo a la violencia contra la mujer, y las campañas de prevención dirigida a grupos vulnerables como la comunidad lésbico-gay-transgénero, indígenas, migrantes y jornaleras.
“El propósito que se tenía en el sentido de puntualizar más el feminicidio en Baja California (alerta de género), no se dio porque fuimos obligados a dar cumplimiento de los ordenamientos”.