11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Don José María Napoleón Ruiz Narváez 

Los Donez

 


Publicidad


 

 

Inesperadamente se convirtió, en la recién concluida Feria de San Marcos celebrada en Aguascalientes, en una personalidad altamente homenajeada. En el principal centro de reunión del Hotel Fiesta Americana previo a las corridas, uno de sus antiguos éxitos “Eres”, se escuchó todas las tardes en una nueva modalidad muy “agitanada”, que conserva intrínseca la esencia que le dio el gran cantante, autor, poeta y torero Don José María Napoleón.


Publicidad

 


Sin embargo, el excelente grupo sevillano bautizado con el sugerente nombre de la Real Maestranza, jamás dejó de reconocerlo cariñosamente, desbordantes de entusiasta respeto.

Fue en el festejo del domingo 1ro de mayo –por cierto el mejor– cuando pudimos verle en persona, al recibir el brindis del matador Arturo Macías “El Cejas”, convirtiéndose en humilde receptor de una sonora y ensordecedora ovación de la afición que llenó la totalidad de la plaza monumental, recibiendo emocionado el aplauso absoluto de todos los asistentes.

Con una larga trayectoria que se acerca a las cinco décadas, el maestro Napoleón, recién estrenó su última entrega discográfica, donde realiza bellos e innovadores duetos de sus más grandes éxitos de antaño, hace algunas semanas le vi por televisión en el noticiario matutino del querido amigo Carlos Loret de Mola, donde se hizo acreedor al álbum de oro por las primeras 50 mil ventas, lo que demuestra que sigue siendo el favorito de los románticos de la canción.

Las musas que le inspiraron hace casi medio siglo se muestran tan vigentes como cuando nos regaló piezas inolvidables entre las que destacan; “Vive”, “Hombre”, “Pajarillo”, “Celos”, “Ella se llamaba”, “Sin tu amor”, “María Susana”, “Llegaste Tú”, “Lo que un día fue no será”, la última inmortalizada por el “Príncipe de la canción” Don José José.

Nace el 18 de agosto de 1948 en el corazón del “puritito” Aguascalientes, de ahí su vena taurina en la que cumplió cabalmente con una respetable carrera. Hijo de Doña María de Jesús Narváez de Ruiz, de origen sefardí, y de Don Rafael Ruiz de Lara, de origen vasco, la combinación de su sangre y carne seguramente fue la fuente que marcó su calidad artística y la emotividad de sus creaciones que despliega plenas, en muchas de ellas hasta explayar su infinito amor por sus siete hijos, a los que venera.

Don José María Napoleón Ruiz Narváez, al acercarse a los setenta años, se mantiene tan vigente, presente y actual como cuando nos cantó a tantas generaciones que le seguimos a través de los Festivales OTI, que marcó a infinidad de enamorados y a los que nos enseñó con su maravillosa poesía… “Nada te llevarás cuando te vayas, vive feliz ahora”.

Hasta siempre, buen fin.

Añoranzas: Todo el que se viste de luces, merece infinito respeto, como debería de merecerlo de aquél, que ignora porque se viste de luces. Vayan mis oraciones por un Torero que ha sido y seguirá siendo grande… Don Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Carlos Mora Álvarez, es orgullosamente tijuanense. Ha sido servidor público y dirigente empresarial. Actualmente es Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante. Comentarios y sugerencias: carlos.mora.alvarez@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas