17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Debate en Tecate: con guiones (mal leídos)

Los candidatos a la presidencia municipal de Tecate, de entrada disminuidos por el tiempo, se aferraron al guion preparado para el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que por cierto, no supieron leer con fluidez.

Generación de oportunidades de trabajo y fortalecimiento de los servicios públicos, así, sin mayor profundidad, fueron los temas elegidos para el encuentro –transmitido por internet con muchas fallas técnicas– entre las nueve opciones que el electorado del Pueblo Mágico tendrá el próximo 5 de junio. Para cada tópico, los candidatos tuvieron dos minutos, sin réplica.

La audiencia –si es que hubo– vio a los candidatos tiesos, con la cabeza agachada y la voz trabada en general; los ojos y el tono de algunos además de nerviosismo, parecían de sufrimiento. “Ni saben leer”, se leía en los comentarios de la plataforma habilitada.

Lorena Ontiveros Cárdenas, candidata por el Partido Encuentro Social (PES) y quien se identificó como abogada y “temerosa de Dios”, fue quien improvisó. Además lanzó a la audiencia y a sus oponentes: “no se requiere de discursos prefabricados”, y optó por comprometerse a asesorarse con organismos especializados “que se interesan por el desarrollo de Tecate”.

Nereida Fuentes, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partidos aliados (PT, verde y Panal), hizo el esfuerzo pero las palabras se le amontonaban o se le atoraban antes de salir. Por su origen partidista, fue quien recibió los intentos de ataque: por el endeudamiento en el municipio, contratos a modo como el de la recolección de basura, y la obra pagada que no se ha terminado. A la gente del municipio ofreció “créditos a la palabra”, apertura fácil de negocios e impulso a las atracciones ecoturísticas.

La candidata de Morena, María Méndez, en más de una ocasión vinculó a la priista con los males del municipio. Ofreció: “Total recolección de basura, rediseñaremos el sistema de recolección, centros de transferencia para reducir el tiempo. Revisar la concesión. Intensificar el bacheo”.

Por su parte, el único independiente no dejó de agradecerle a Dios: César Iván Sánchez dijo que la limitación inicia desde que se nace tecatense por la falta de oportunidades. Propuso revisar el plan de desarrollo del pueblo para ver las posibilidades de crecimiento, colocar industria y “dar todas las posibilidades al empresario” para instalarse.

Con programas de empleo temporal, integración de jóvenes a empresas vitivinícolas y gestión de recurso federal, la candidata del PAN Lucina Rodríguez, dijo que generará empleos en el Pueblo Mágico.

Patricia Castillo del PRD no se quitó el traje de ama de casa y la cara de sufrimiento durante todo el ejercicio del IEE. Incluso, cuando se despidió, dijo: “yo sí se trapear y voy a limpiar la casa”, para hasta entonces intentar una pequeña sonrisa.

“De qué me sirve enseñar un pergamino…No podemos tapar el sol con dedo”.

Bertha Sánchez del Partido Peninsular le entró al tema de las personas con discapacidad y adultos mayores. Para que se les emplee, dijo, hará convenios con empresarios locales. También solicitaría que la administración del agua regrese al municipio para garantizar su eficiencia.

Isaías Zepeda del Partido Municipalista, dijo que destinaría un área para el empleo dentro de la administración municipal –sin mayor detalle– mediante alianzas con la iniciativa privada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas