Desde enero de 2016 el precio del petróleo combustible en el mercado internacional ha estado por debajo de los 30 dólares consecutivamente.
Ante tal escenario, el presidente de los Centros Cambiarios en Tijuana, Carlos Leos, dijo que el objetivo de los miembros de la OPEP ha sido no perder la hegemonía en el control de la producción del petróleo, generando así una caída intencional en los precios para quebrar y endeudar a las petroleras americanas, quienes tienen un equilibrio en su producción, con precio de 30 dólares.
Esta semana se dio a conocer que San Ridge Energy y Breitburn Energy Partner se declararon en bancarrota. Cabe recordar que desde 2015 la caída de los precios de la energía en Estados Unidos empujaría a 60 productores de petróleo y gas a pedir el apoyo económico frente a sus acreedores.
Entre abril y junio productores con aproximadamente 25 mil millones de dólares en deuda perdieron la protección por quiebra.
Respecto a la escalada del dólar que llegó a los 18.47 pesos por unidad, en cotización bancaria su mayor nivel desde el 17 de febrero de 2016, asociada a la caída en los precios internacionales del petróleo y el miedo de los participantes del mercado por un probable incremento en las tasas de interés de referencia estadounidense. El analista expuso tres escenarios posibles:
“Fácil son tres líneas de acción: la subasta discrecional, que es la más letal y efectiva; el aumento de las tasas de interés; o ambas en su conjunto, pudieran dar fin a esta racha de especulación”.
Abundó que de subir la tasa de interés, permitiría que en el corto plazo el peso recupere terreno frente al dólar, pero si se hace, afectaría el consumo interno, por lo que ve difícil que el Gobierno de la República lo apruebe.