Al cierre de la jornada del jueves 5 de mayo, el dólar se cotizó en 17.86 pesos por unidad y se vendió hasta en 18.16 en ventanillas bancarias de la Ciudad de México.
Esto representó una depreciación del 0.39 por ciento que extiende su racha negativa en tres jornadas consecutivas de pérdidas cambiarias.
La moneda azteca tuvo una caída respecto al dólar, a pesar de la recuperación de los precios del petróleo y una menor aversión al riesgo en los mercados financieros a nivel mundial.
Al respecto, el presidente de los Centros Cambiarios en Tijuana, Carlos Leos, externó que dicha situación se dio por una burbuja especulativa.
“La tendencia es a recuperarse la paridad, están dadas la condiciones, tal es el caso que el viernes pasado el tesoro de Estados Unidos deja sin cambio la tasa líder de interés, los mercados tuvieron una mejor cotización. De lo que pasó el lunes al día de hoy fue un cambio natural de la especulación, pues surgen notas avalando los temores de la economía global: no está recuperándose”, acotó.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de la cancelación de 97 mil 964 millones de pesos de la deuda pública de México, equivalentes a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), al ejecutarse la recompra de bonos en pesos y en Udis, cuyos vencimientos correrían a partir de junio de 2016 y hasta 2018.
El consultado agregó que se trata de una buena señal que se envía al exterior sobre la reducción de deuda.
“Hacer ejercicios de pago de deuda en el sentido contrario de seguirnos endeudado, como venía sucediendo en los últimos tres años, definitivamente hay un cambio radical en la política económica federal. Está bien amarrarse el cinturón y, si hay un excedente de liquidez, aprovecharlo en adelantar a pagar obligaciones de deuda”, indicó.