Entre enero y abril de 2016, delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro, han tenido aumentos significativos en su incidencia, de 70 y 300 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2015.
Así lo informó Genaro de la Torre, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, quien comentó que el aumento en los homicidios sirve como termómetro para medir la pugna territorial entre los distintos grupos delictivos en la ciudad.
Asimismo, comentó que los 8 secuestros que se han presentado a lo largo de este año –contra los 2 que se presentaron en el primer cuatrimestre de 2015- fueron cometidos por personas que no se dedican a este tipo de actividades, por lo que carecían de la profesionalización. Señaló que todos los casos han sido resueltos con éxito gracias a la buena actuación del Grupo Antisecuestros de la PGJE.
Sin embargo, De la Torre comentó que son los delitos patrimoniales los que más duelen a Tijuana, por presentarse en mayor proporción, no obstante la mayoría de los rubros de la estadística de incidencia muestran reducciones porcentuales.
En el tema de robo de vehículos –en el mismo periodo comparado- ha aumentado un 29 por ciento, cada mes de este 2016 presentando más de 500 denuncias por este delito. Robo a casa habitación se redujo 5 por ciento, robo a comercio se redujo 13 por ciento y el robo con violencia disminuyó un 14 por ciento.
De la Torre comentó que a pesar de estas cifras positivas, existe una cantidad no determinada de estadística negra, ya que los índices delictivos solo pueden contabilizar aquellos delitos que son denunciados formalmente ante el Ministerio Público.