El Instituto Estatal Electoral (IEE) eligió organizar una carrera atlética de 5 kilómetros para “promover la participación ciudadana” en las elecciones del próximo 5 de junio.
Cuestionado sobre la relación que existe entre un evento deportivo y el de la promoción electoral, el consejero presidente del IEE, Javier Garay, justificó que los mensajes tradicionales “están desgatados”.
“La sociedad y el votante en Baja California tiene años expresando su no participación, tiene procesos electorales, y cada vez va a la baja. Yo considero que el instituto dentro de sus atribuciones y alcances, que no son las de los partidos políticos que es animar la contienda, nosotros tenemos que buscar cómo comunicarnos y hacer vínculos con los diferentes sectores”.
Aceptó el funcionario que la estadística del abstencionismo en la entidad refleja que el trabajo de las instituciones electorales y de los partidos políticos para que la gente salga a votar, no ha funcionado. Agregó que la competencia, que está mañana tuvo como salida y meta la Unidad Deportiva CREA, busca formar “puntos de encuentro para sembrar semilla de la importancia de fortalecer nuestras instituciones”.
Javier Garay, mencionó que para la promoción de la participación ciudadana el IEE cuenta con alrededor de 2 millones de pesos, y que a la fecha tiene 28 convenios firmados con instituciones educativas y empresariales.
En la ceremonia de premiación, invitó a los cientos de participantes a acudir a las urnas el domingo 5 de junio.