De Trez en Trez
1.- No cabe duda, pese a lo que se diga para adornar la incipiente democracia que padecemos, y no obstante que se afirme una y otra vez que los “cambios” y las “novedades” ya están aquí para benéfico de los gobernados, la realidad nos dice que, en la “grilla” que algunos llaman política, seguimos a la antigüita.
Y como muestra de lo anterior pues ahí están las –dicen– campañas electoreras, en las que podemos ver, leer y escuchar, de todos los candidatos, de todos los partidos, en todos los medios posibles, opiniones y promesas que resultan ser las mismas que hicieron los que ahora ocupan los cargos hoy anhelados por estos candidatos.
Continuamos escuchando y padeciendo los ramplones estribillos, las tonadas con las que nos quieren convencer para que votemos por ellos, los carros de sonido por las calles de las colonias con las bocinas a todo volumen como hace muchos años. Nos incomodan y ofenden con su mal gusto y poca originalidad.
Son campañas a la antigua. Con globos, cachuchas, fotos retocadas –las imágenes– de los candidatos y candidatas, discursos “descubriendo el hilo negro”, con tortas y soda, banderitas y banderolas, con raquíticas despensas que alivian las carencias por un rato, con baratijas de regalos para los asistentes “voluntarios a fuerza”, con las cuadrillas de “simpatizantes” tocando las puertas de las casas para repartir propaganda, las reuniones vecinales con los pretensos…en fin.
Y en las redes sociales, pues no se diga; circulan imágenes, frases, “hondas y profundas reflexiones” a la vez que poco originales, como la de “yo tengo un sueño…”, la mayoría hablando en tiempo futuro, cuando el presente es muy parecido al pasado.
2.- Bueno sería que todos los candidatos y candidatas a las presenciáis municipales y diputaciones locales de Baja California dejen de –aquí el dicho de mi sabia abuela– “hacerle al ensarapado”: los problemas que hoy están “descubriendo” llevan años ahí, sin que los que nos han gobernado y candidatos que fueron antes, de un partido o de otro, hayan podido o querido resolverlos.
Las rejas, los portones y los candados que vio el independiente –dice– Gastón Luken en su recorrido por la ciudad, están ahí desde que él se desenvolvía en gobiernos del PAN y del PRD, son el resultado de la inseguridad que a lo mejor, al hoy candidato no lo ha afectado; son ejemplo palpable de que los ciudadanos de bien, honestos, pacíficos y respetuosos de las leyes están tras la rejas en sus hogares o comercios, en tanto los delincuentes, los pillos, “gozan de cabal libertad”.
El “que tiene un sueño” también habla a futuro, Rene Mendívil promete iluminar la ciudad, con ayuda de recursos y apoyo federal, afirma pondrá en práctica un programa de reposición de casi 70 mil luminarias pues, “…tener una ciudad iluminada genera seguridad y tranquilidad para nuestras familias”. No se ha dado cuenta que muchas delitos se cometen a plena luz del día. Las luminarias bien pueden convertirse –otra vez– en un buen negocio para unos cuantos.
3.- Por el rumbo de Playas de Rosarito, la priista y candidata también de otros partidos apoyadores convenencieros –creo que a eso le dicen alianza– del tricolor, Laura Torres recurre a la firma de “cartas compromiso” para asegurar el cumplimiento de sus promesas; en tanto, un candidato a diputado anuncia “pomposamente” su descubrimiento: el aumento del IVA en la frontera y de los precios de la gasolina “causan gran daño”… ¡Plop!
Todos, candidatos hoy, funcionarios ayer, cobradores de la nómina oficial antes, aspirantes siempre, continúan hablando en tiempo futuro, lograrán, invertirán, mejorarán, resolverán, apoyarán… los mismos temas: vialidades, servicios públicos, espacios deportivos, madres solteras, la salud, empleos, en fin, todo lo que sea menester prometer para lograr el cargo que desean.
Lo dicho, candidatos con viejas promesas y campañas a la antigua…
P.D.- Cierto, urge que Tijuana cuente con un servicio de transporte público que desde hace mucho tiempo se merece. Eso del despojo del “patrimonio familiar” es pura patraña. Son muchos los intereses y los dineros que están en juego. Al fin de cuentas, se trata de un servicio concesionado a particulares, si no cumplen pues…
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com