La industria creativa en México representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Conocida también como Economía Naranja, se relaciona con empresas y negocios procedentes de la actividad cultural, mismas que van desde las artes visuales, escénicas, pasando por el cine, diseño editorial, música, juguetes y hasta la moda.
Para Juan José Díaz; Fundador de Eudoxa, consultora que impulsa la creación, crecimiento e innovación de empresas e instituciones culturales y sociales, Tijuana cuenta con características relevantes para detonar dicha actividad como son los servicios de esparcimiento, hospedaje, que aporta el 3 por ciento del PIB a nivel nacional.
“En la ciudad hay mucho emprendimiento, creatividad pero falta generar el contexto para que haya política pública. Inversionistas interesados en aportar recursos. Y que se genere una economía, seria y formal”, acotó.
A decir del entrevistado el quinto eje estratégico para el país es la industria creativa. Y éste se está gestando de forma natural en esta ciudad fronteriza, pues está pegada a California, uno de los estados más importante en la detección e innovación en Estados Unidos, para dicho sector.