20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Beltrones acusa de narco a candidato del PAN; ‘cínico’, le dicen

Tres candidatos del PRI a presidentes municipales en Tamaulipas abandonaron las filas de su partido para sumarse a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, a decir de su ex dirigente, Manlio Fabio Beltrones por presuntas amenazas de la delincuencia organizada o al haber sido comprados por la misma.

Además un número mayor de perredistas que también contendían para munícipes, hicieron lo propio. “Ya nos bajaron a seis”, manifestó el dirigente del PRD en el estado, Alberto Sánchez Neri.

A propósito de los aspirantes priistas, Reyes Zúñiga Vázquez, Gustavo Estrella Cabrera y Luis Aldape Lerma, ex contendientes por los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, respectivamente; el líder nacional del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones sostuvo que “fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas” a efecto de apoyar al Partido Acción Nacional.

Las declaraciones del dirigente nacional del PRI se dieron después de que el ex contendiente por el municipio de Hidalgo, Reyes Zúñiga, acudiera en el mes de abril a un acto público al que convocó Francisco García Cabeza de Vaca, donde destacó el uso de una pancarta con emblema del partido tricolor en apoyo ‘incondicional’ al candidato panista, y adonde también asistieron militantes de PRD, MC, PT y Panal.

Por su parte, el presidente estatal perredista mencionó que una célula del Cártel del Golfo ha ejercido presión sobre los candidatos de su partido “para que declinen en favor de Cabeza de Vaca y levanten la mano” de los panistas en los municipios mencionados.

Los vínculos de García Cabeza de Vaca con la organización delictiva quedaron de manifiesto, o salieron a relucir como sugerencia, con una manta que apareció a finales de abril, en la que el grupo “Armada Gral. Pedro José Méndez” le extiende un saludo “…al candidato panista a gobernador” y destaca que con García Cabeza de Vaca habrá “cero extorsiones, cero secuestros, cero cobro de piso”. La célula en mención surgió hace seis años, según se ha dicho, como parte del cártel en Tamaulipas.

No es la primera vez que al abanderado del PAN se le vincula con la mafia. Siendo alcalde de Reynosa, en 2006, un escolta suyo fue detenido en San Juan, Texas con 25 kilos de cocaína. El Municipio a su cargo otorgó un permiso para la realización de un evento masivo por el Día del niño, en el que se repartieron tarjetas de buenos deseos a nombre Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo. Su jefe de seguridad René Izaguirre apareció muerto en 2005 en una carretera, “días después de que Cabeza de Vaca” se reuniera “con dos sujetos que manejaban finanzas del narco”, relatan investigaciones periodísticas citando a fuentes de la extinta SIEDO (Proceso, abril, 2015).

A propósito de las vacantes que resultaron con la salida de los tres priistas, Beltrones estimó que era preferible quedarse sin contendientes en los municipios en cuestión, que cederle “un voto de legitimidad” a la delincuencia. Por su parte, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, lo tachó de ‘cínico’ (“el cinismo del PRI no conoce límites”, expuso) y dijo que, en el estado de Tamaulipas, el Revolucionario Institucional “ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas