El Alcalde de Tijuana no ha cumplido las expectativas, dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y enumera: luminarias, transporte, vigilancia, obra; problemáticas que están en rezago
El de Jorge Astiazarán “es un gobierno bien intencionado que no ha podido transformar esa benevolencia en favor de sus proyectos y la administración pública es mucho más que la buena intención de un alcalde”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo.
Como ejemplos de las buenas intenciones del doctor, enumeró la regeneración de la Calle Segunda, la limpia en la canalización de El Bordo, la modernización del sistema de alumbrado público o del servicio de transporte, mejorar las vialidades y la seguridad misma.
Hasta el momento, en ninguno de estos rubros se han cumplido las expectativas, dijo, aunque el representante de CCE, consejo que aglutina a 17 organismos empresariales, hacia la recta final de la administración del XXI Ayuntamiento, da un último voto de confianza, esperando que Jorge Astiazarán “finiquite cuando menos la primer etapa de la ruta troncal”.
“Me gustaría tener un presidente municipal con poder de gestión, hay muchas oportunidades que el doctor no ha podido concretar, al inicio de su administración esperábamos más”, anotó.
Proyectos terminan en ocurrencias
Sin una observancia puntual, el primer yerro en la administración de Jorge Astiazarán fue la licitación del proyecto de regeneración de la calle Segunda, obra en la que se tasó una inversión de 70 millones de pesos.
Con inconsistencias, la licitación fue calificada como irregular, lo que valió la suspensión de funcionarios del XXI Ayuntamiento, entre ellos Marcia Salcido Moreno, directora de Administración Urbana.
El proyecto, uno de los de mayor relevancia realizados en el gobierno de Jorge Astiazarán, concluyó con retraso, generando con ello la inconformidad del sector comercio, vecinos y todo aquel que transita por la zona Centro, por lo que califican “interminables obras de pavimentación”.
Y es que a la rehabilitación de la calle Segunda, a la que se le instaló un drenaje pluvial sin salida porque el recuso no alcanzó para integrar la tubería a un desagüe, siguió la reparación de varias calles que conformarán el derrotero de la ruta troncal.
Calles como la prolongación Niños Héroes, Alba Roja y otras más, han registrado desde el inicio de esta administración acciones interminables de pavimentación o bacheo, lo que da cuenta de la falta de calidad de las obras.
Respecto a las acciones de mejora de vialidades en el municipio, Humberto Jaramillo, representante del Consejo Coordinador Empresarial, anotó que el municipio, al igual que el estado, “quedan a deber en infraestructura vial”; “No hay obras de conectividad que sea funcional con la que ya existe”, como muestra, precisó el nodo del bulevar Bellas Artes.
En vialidad lo que se observa es inversión federal, no del estado y municipio, asentó.
El Bordo se desbordó
Respecto al programa de limpia de la canalización del Río Tijuana, sitio del que se desalojaron a cientos de personas con problemas de adicción, pero tras la acción ha faltado transparencia en el seguimiento de los casos de las personas llevadas a centros de rehabilitación, dijo:
“¿Dónde están? ¿Por qué después del desalojo se ha incrementado la presencia de indigentes y drogadictos en la zona Centro, zona Norte y en la misma canalización, pero hacia el lado Este?”, cuestionó Jonathan Díaz Castro, presidente del Consejo de Seguridad Pública.
Por su parte, Julián Palombo, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, anotó que luego de que se desocupó el canal del Río Tijuana, el número de vagos, indigentes y drogadictos ha tenido un crecimiento exponencial en la zona turística del Centro y Norte de Tijuana, lo cual ahuyenta al turismo y da mala imagen a la ciudad.
Alumbrado, por la Tercera Licitación
Resarcir el daño patrimonial ocasionado por la administración de Carlos Bustamante con la fallida concesión a Sola Basic para la modernización del sistema de alumbrado público de Tijuana, proyecto en el que se invirtieron 141 mil millones de pesos, es una de las facturas aún pendientes del gobierno municipal.
Pero aún, sin un cabildeo adecuado de parte de quienes conforman su equipo de gobierno, el mega-proyecto para reemplazar el cien por ciento de las luminarias de Tijuana por lámparas LED, modernas y ahorradoras de energía, fue rechazado por el Congreso del Estado.
Al momento de votarlo, los legisladores desconocían el proyecto, por que quien debió presentárselos, el entonces secretario general de gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, ni siquiera se los había mostrado. De ahí el rechazo.
Al no ser avalado, la sustitución de las 167 mil luminarias que conforman el sistema de alumbrado público, tuvo que ser reemplazado por un proyecto más económico, acorde a las escasas posibilidades económicas del gobierno, reduciéndolo a un programa de mejora de solo 6 mil 520 bombillas.
Así, al inicio del 2016, en el último año de la administración de Jorge Astiazarán, se lanzó una convocatoria para licitar el nuevo programa de iluminación de la ciudad, pero con requisitos excluyentes que dejaban fuera a las empresas locales; también fue limitativo al imponer condiciones técnicas que favorecían a una marca, la cual no cumplía con la Norma Oficial Mexicana, la NOM-031-ENER-2012, al no pasar la prueba de las seis mil horas.
Con esos requisitos, una empresa regiomontana –OE Óptima Energía– logró reunir todos los requisitos, pero al incumplir con la norma fue rechazada, declarando el municipio desierta la convocatoria.
Los representantes de la empresa presentaron un recurso de inconformidad, argumentando que el cumplimiento de la norma, concretamente el de las seis mil horas, no era un requisito contemplado en la convocatoria. Terminaron desistiendo de su intento de impugnación para poder participar en otra convocatoria.
El 20 de abril de 2016 se lanza una convocatoria más para modernizar las luminarias de Tijuana, la segunda en la administración de Astiazarán y la tercera con ese fin en los últimos cuatro años.
Declara desierta la anterior, la nueva licitación tendría que ser un seguimiento de la misma, pero los cambios en ella la hacen parecer una nueva subasta. La cantidad de luminarias se incrementó a 6 mil 800, el capital contable de los participantes requerido en 100 millones de pesos se disminuyó a 30 millones de pesos y, ahora sí, se asentó el cumplimiento de la NOM-031, con todo y el certificado de cumplimiento de las seis mil horas de vida.
Seguido el proceso con lapsos más cortos para cada paso, el fallo de la nueva convocatoria será dado hoy viernes 13 de mayo de 2016.
Sí alguna empresa cumple con el cien por ciento de los requisitos, el programa se desarrollará a pasos apresurados para que en lo que resta del gobierno de Jorge Astiazarán, “poder cumplir con la modernización del alumbrado en vialidades principales”, subrayó Roberto Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, responsable del proceso de licitación.
Si ninguno de los participantes en la convocatoria reúne los requisitos, nuevamente se declarará desierta, pero entonces el gobierno municipal tendrá la oportunidad de designar en forma directa el proyecto para el cual se dispuso una partida de cien millones de pesos.
Conformarán transportistas Ruta Troncal Alterna
Mejorar la movilidad de Tijuana a través de un servicio de transporte moderno, eficiente y barato, es un proyecto que aún no se termina de concretar, con todo y que al arribo del XXI Ayuntamiento de Tijuana ya se contaba con una partida asignada de más de 400 millones de pesos que luego se incrementaron a mil millones de pesos.
La opacidad en la conformación del organismo operador denominado Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y el ignorar en el desarrollo del proyecto a las empresas de autotransporte masivo y a los concesionarios de taxis, ha generado una serie de movilizaciones de ese sector.
Actualmente nueve de las 12 empresas de transporte masivo, las mismas que firmaron la carta de intención con la que el gobierno de Astiazarán busca legalizar la conformación de la Empresa de Empresas que administrará la ruta troncal, se revelen y han iniciado la conformación de un frente común encaminado a crear una ruta troncal alterna a la del gobierno de Astiazarán.
Empresas como Altisa, Verde Crema, 24 de Febrero, Untima, Azul y Blanco, Siglo XXI, Tijuanenses y Corredor 2000, se organizan para interconectar sus rutas.
De esta manera, explicaron a ZETA, el usuario podrá transitar por toda la ciudad con un solo boleto.
“No necesitamos la mano corrupta del gobierno para mejorar el transporte y dar un buen servicio al usuario”, Plantearon Héctor Márquez, Orlando Sevilla, Gabriel Lemus, Francisco Santana, Pedro Zamorano, Alberto Caño, Felipe Coronado, Nicolás Villaseñor y Héctor Márquez.
A la par, han iniciado demandas en contra del gobierno de Jorge Astiazarán, demandando la desaparición de un organismo al que calificaron como omnipotente, al que se le han asignado facultados que rebasan al gobierno y al propio Cabildo, como lo es el SITT, dijeron.
La primera de estas demandas la interpuso la empresa Azul y Blanco ante el Magistrado de la Segunda Sala de lo Contencioso Administrativo de Tijuana.