A dos años del paso del Huracán “Odile” por Baja California Sur, la titular de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Elba Lombera Romero informó que se liberó la segunda parte de recursos para atender los daños a infraestructura educativa en los cinco municipios a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); tras este largo periodo de espera, por fin las escuelas recibirán atención en las afectaciones en bardas, salones y en el caso de algunas escuelas de Los Cabos reconstrucción total.
Y es que recordemos que después del meteoro, que provocó la mayor crisis energética del país, 84% de planteles sufrió severas afectaciones en Los Cabos; 69 por ciento en La Paz; 27 en Comondú; 19 por ciento en Loreto; y en Mulegé el 13. Siendo afectado más de la mitad de escuelas en la entidad de nivel básico, medio superior y superior.
“Un total de recurso que íbamos a recibir son 79.5 millones de pesos, de los cuales ya habíamos tenido una primera ministración de 31.1 millón de pesos y hoy estamos recibiendo 48.4 millones. Teníamos un monto total de 269.3 millones de pesos, ya habíamos recibido 80.8 en 2015 y hoy tenemos ya aprobado la segunda ministración por 188.5 millones de pesos, en total la aportación esta nos va a apoyar para proteger a 923 acciones”, expresó la funcionaria federal.
El 60% de los planteles dañados en todo Baja California Sur se encuentra en el municipio de Los Cabos, y precisamente es donde al menos la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) serán reconstruidos en su totalidad, ya que fueron los que sufrieron pérdidas totales. El recurso que se aplicará asciende a más 237 millones de pesos.
“De los planteles afectados el 60% se encuentran ubicados en Los Cabos, en donde tendremos una gran aportación, un beneficio significativo y de ahí La Paz también tiene una cantidad de daños muy importantes, le sigue Comondú, involucra Loreto, involucra también el municipio de Mulegé, entonces por un total de 188 para el recurso federal y 48 millones de pesos, tenemos 237 millones de pesos en lo que corresponde a Huracán Odile”, reiteró.
Además derivado de las lluvias severas del 3 al 6 de septiembre de 2014 por el evento ‘Norbert’, se liberó la segunda parte para alcanzar 38 millones de pesos, en la primera ministración se aplicaron 19 millones 680 mil pesos, en esta ocasión son más de 18 millones 340 mil pesos en 16 acciones en infraestructura educativa.
“Recibieron el oficio de notificación esta semana pasada, donde el monto total viene siendo de 255 millones y en ese momento procederán a informar a Banobras que están listos para subir lo que es los pagos a las constructoras. Las obras están contempladas hasta el mes de noviembre, con el margen de que pudiéramos hacer transferencias después de esa fecha porque el recurso de FONDEN solo se pueda aplicar donde dijimos que estaba el daño”, finalizó.
Ahora solo falta que el Consejo de Atención a la Infraestructura Física Educativa sesione para que se apliquen los recursos necesarios, que se espera sea en el lapso del 2016.