15.7 C
Tijuana
viernes, octubre 18, 2024
Publicidad

Ante huracanes, preparan albergues

El domingo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de huracanes para el Pacífico mexicano. Para este año se espera un mayor número de ciclones, “ocho de ellos como tormentas tropicales, como huracanes categoría 1 y 2 son cinco, y con huracanes categoría mayor a 3 hasta 5 son cuatro; en total son 17, inclusive son dos o tres más que la media que se ha estado registrando con anterioridad”, detalló Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur.

Preocupa que se vuelvan a repetir los daños que dejó el huracán “Odile” en septiembre de 2014, el cual provocó el desastre energético más grande del país, con el 92 por ciento de los hogares en el Estado sin energía eléctrica, devastación total en Los Cabos y La Paz, con más de 2 mil 400 viviendas dañadas, incomunicación por al menos cinco días y carencia de agua potable.

Según el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se estimaron 7 mil 863 millones de pesos en daños.

“Sin duda Los Cabos y La Paz son los que pueden tener en su momento mayor susceptibilidad de riesgo en este aspecto”, y es que los riesgos por los vientos, inundaciones y corrida de arroyos alerta, ya que al menos en estos dos municipios “es un número importante, son comunidades altamente pobladas”, asentadas en zonas de riesgo por inundación.

En la entidad ya arrancó la inspección de refugios temporales disponibles para atender una contingencia, el primer recorrido fue en Los Cabos, atendiendo 51 planteles, lo que se refleja en 343 aulas y con la capacidad para atender a más de 7 mil 700 damnificados; en La Paz son 46 refugios temporales y 453 aulas disponibles para atender a más de 11 mil 200 personas; Comondú con 27 planteles, 226 aulas y capacidad de atención a 4 mil 600 damnificados; Loreto sólo nueve y 66 aulas para mil 450 personas; y Mulegé, 31 refugios, 219 aulas y atención a más de 4 mil 400 personas. En total, 164 refugios temporales, mil 307 aulas disponibles y la capacidad de atención a más de 29 mil 430 damnificados.

De acuerdo con datos recabados en Protección Civil, se estiman más de 35 mil ciudadanos que habitan en zona de riesgo por inundaciones, mayormente se concentran en La Paz y Los Cabos, por ello “iniciamos en Los Cabos, nos llevamos como dos días, pasamos a La Paz para revisar que cuenten con agua embotellada, que los aljibes estén en buen estado, los ventanales estén completos y no rotos, cobijas, que no haya árboles que pongan en riesgo; todo este trabajo se hace en coordinación con Protección Civil, gobierno, la SEDENA, Marina. Lo que queremos es que no haya sorpresas y estemos preparados para actuar”, afirmó Tomás Almendáriz, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El jueves 12 de mayo se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil para atender la temporada de huracanes, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, allí se dijo con claridad que, pese a que Baja California Sur “sea un ejemplo a nivel nacional o mundial incluso, tenemos que estar preparados, las pérdidas materiales no se pueden evitar, queremos preservar la vida”.

Asimismo, durante la contingencia aplicarán “el Plan Marina y estamos preparados, participando con la SEDENA, SEP, Protección Civil en la revisión de albergues, preparando nuestros equipos”, expresó Francisco Ponce Fernández de Castro, Comandante de la Segunda Zona Naval, aunque por decreto presidencial, el plan a aplicar es conocido como “Plan MX”, el cual conjunta a todas las dependencias federales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas