Procesado por el homicidio de Eneyda Ramos, el joven no está de acuerdo con las versiones de sus acusadores y no está obligado a declarar ni a hacerse pruebas de ADN. Su novia y coautora del crimen lo acusa de manipulador. La primera parte del proceso en su contra puede llevar alrededor de seis meses
A pregunta expresa de qué fue lo que declaró Adán Alejandro Castellanos, señalado por su novia Karla Vanessa Garza de haber asesinado el 29 de abril de 2016 a su ex pareja, Eneyda Ramos, la respuesta de las autoridades es que no admitió su participación en el crimen.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestaron que el estudiante de Medicina “no confesó, negó todo, dijo que no sabía de qué se trataba”. Entre la familia y defensa de la víctima, “nos dijeron que se declaró inocente, pero apenas nos van a permitir acceso al expediente”, comentaron el miércoles 11 de mayo.
En el Poder Judicial la respuesta fue: “Cuando le leyeron todos las constancias y pruebas en el expediente, en presencia de su abogado, se le preguntó si quería o no declarar y manifestó que no estaba de acuerdo con las declaraciones que hacen los testigos”.
Por su parte, Karla Vanessa confirmó lo que había declarado ante el Ministerio Público al reiterar el señalamiento contra Castellanos, y agregó que había actuado siendo “amenazada”, y que su coinculpado era “manipulador y violento”.
Adicionalmente, las versiones de los padres de Garza ubican en tiempo y forma a Castellanos en la escena del crimen.
Ambos acusados fueron detenidos con una orden de aprehensión urgente la madrugada del jueves 5 de mayo, y el martes 10, con una tarjeta la PGJE informó que “… la Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Dirección de Control de Procesos, fue notificada esta tarde de que debido al cúmulo de pruebas, indicios y testimoniales consignados en la averiguación previa, fue otorgado el auto de formal prisión a los dos implicados en el caso…”.
En el caso de Castellanos, por homicidio calificado cometido con las agravantes de premeditación, ventaja, alevosía y traición; y Garza, de homicidio calificado cometido con las agravantes de ventaja y alevosía.
Emitido el fallo, ZETA consultó a la Juez Cuarto de lo Penal, Gloria Fimbres, quien indicó que después de que la defensa solicitó la ampliación del término, se les otorgó el tiempo suficiente para preparar el desahogo de pruebas, pero los abogados de ambos jóvenes acusados no presentaron nada.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA DESDE ESTE VIERNES 13 DE MAYO