Después de 10 años separados, el joven Alfredo de Jesús Cortés se reencontró con su mamá, con quien celebró el Día de las Madres, mediando entre ellos el muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos. El hijo llevó un ramo de rosas que no pudo entregar a su progenitora.
Alfredo tenía 19 años cuando fue expulsado del país del Norte, donde se dedicaba a trabajos de albañilería y a estudiar mientras vivía con su madre; sin embargo, al pretender viajar desde California al Estado de Arizona, fue arrestado y deportado a México, sin poder despedirse, ni recoger pertenencia alguna. Ahora tiene 29 años y trabaja en una tienda de autoservicio en Tijuana.
Al momento de ser abordado por ZETA, Alfredo cargaba un ramo de rosas para su madre, que le sonreía del otro lado. No lo pudo entregar. La Patrulla Fronteriza no permite a quienes se encuentran en territorio norteamericano, acercarse a menos de dos metros de la línea divisoria. Sólo se pueden sonreír, ver de lejos y platicar: “Si se acerca más le quitan su permiso y ya no va a poder venir a verme”, explicó Cortés, y afirmó tener fe en que se arregle la situación migratoria de su madre, para que ésta pueda venir a México y entonces “llevarla a pasear”.
El reencuentro en el que más de cien mujeres pudieron convivir con sus familiares, verse y tocarse a través de los pequeños agujeros de la malla fronteriza, se llevó a cabo el domingo 8 de mayo en el faro ubicado en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, evento organizado por la asociación civil Dreamers Moms y la regidora Martha Leticia Castañeda -que preside la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana-.
Otro caso: hace 17 años, a María del Carmen la deportaron de los Estados Unidos junto con su esposo, sin poder despedirse de su hija y cuatro de sus hermanas, viéndose obligada a regresar a la capital del país, de donde es originaria. Fue en este evento binacional cuando pudo reencontrase con su hija.
María narró a ZETA cómo transbordando y con su marido enfermo, emprendieron la travesía desde la Ciudad de México para reencontrarse con su hija; dijo esperar que el encuentro no sea el último y que mejore la situación migratoria de sus parientes, para convivir verdaderamente y no sólo verse a través de una reja.
La mujer de cerca de cuarenta años de edad, lamentó el discurso antiinmigrante del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos -y casi candidato- Donald Trump, así como de sus seguidores, especialmente los de ascendencia mexicana.
Por su parte, Yolanda Barona, titular de Dreamers Moms, se unió a la ola de críticas contra Trump, y manifestó que el organismo apoya la precampaña del demócrata Bernard Sanders, para ocupar la máxima silla del poder estadounidense.