12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sueldo vs. salario

Pregunta que hice en la universidad a mis alumnos de segundo cuatrimestre de la materia de Nociones de Derecho. ¿Sueldo y salario es lo mismo? A lo que generó toda una lluvia de comentarios, unos a favor y otros en contra de que era o que significaba lo mismo, pero al final les aclaré los términos.

En México el significado de sueldo como salario se refieren a la remuneración que percibe un profesional o un trabajador que recibe de parte de un empleador a cambio de su trabajo o sus servicios.


Publicidad


No obstante, sueldo y salario no son palabras sinónimas exactas y conviene distinguirlos cuando se está hablando de nóminas de empleados y sistemas de retribución y que forma para la contabilidad de una empresa.

El concepto de sueldo se refiere a la remuneración de manera regular asignada o que percibe una persona por parte de su empleador por el desempeño de un cargo o servicio durante un tiempo determinado, ahora bien la palabra tiene su origen en el término latino solĭdus (sólido), que era el nombre de una antigua moneda romana.

Como tal, es una cantidad fija, previamente acordada por ambas partes, que es pagada periódicamente al trabajador, bien de manera diaria, semanal, decenal, quincenal o mensual.


Publicidad

 


En este sentido, el sueldo no está sujeto a ningún tipo de descuentos por días festivos y no variará si un mes hay menos o más días laborables que otro.

El salario, por su parte, es la paga o retribución monetaria que un trabajador recibe a cambio de sus servicios. A diferencia del sueldo, el salario es calculado con base en días u horas de trabajo, de modo que es fijado por unidad de tiempo.

Un trabajador que trabaja por horas o por días recibe un salario que podrá variar en función de la cantidad de horas o días que trabaje. En este sentido, el salario no es, como el sueldo, una paga fija que se recibe de manera semanal, quincenal o mensual, sino una retribución.

 

MDF. José Juan Mellado Sierra

Catedrático en UDCI, UNEA, IEE

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas