18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Dudoso delegado de PROFEPA

La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha tenido su mayor caída en lo que se refiere a atención y los perfiles de delegados; su titular, Saúl Colín Ortiz, ha mostrado nulo interés por mantener informados en diversos temas ambientales que involucran a la dependencia a su cargo.

Lo anterior quedó en evidencia al ser abordado recientemente sobre diversos temas que le competen, uno de ellos el rezago de expedientes que guarda la PROFEPA, sin embargo, la respuesta fue limitada y sin dar datos al respecto, a varios días la institución no se ha preocupado por dar a conocer la información requerida.


Publicidad


“Andamos bien, trabajando para combatir el rezago, no traigo el dato del número de expedientes que traemos bien trabajando, reforzando el área jurídica”, expuso el servidor público.

En cuestión del trabajo que realiza la PROFEPA desde su llegada, a pregunta expresa sobre la situación ambiental que guarda Baja California Sur, considerando que la entidad se caracteriza por el gran número de áreas naturales protegidas, el Estado con mayor litoral del país y que existen diversas concesiones mineras, turísticas y de otro tipo de actividades de aprovechamiento ambiental, Colín Ortiz se limitó a decir que todo está “relativamente tranquilo, es un Estado donde todavía no hay mucha población, eso nos ayuda bastante por el impacto; el impacto es menor a comparación de otros Estados donde la población es mayor”, ante evidentes problemas que se avistan en cuestión del Proyecto Tres Santos, mineras Los Cardones que siguen en busca de crear su proyecto cerca de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna y un sinnúmero de proyectos en puerta.

Agregándole detalles en los que PROFEPA ha omitido su participación por la falta de un líder, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) dio a conocer a través de un estudio por parte del investigador Josué Alonso Yee, que la explotación minera en Santa Rosalía, municipio de Mulegé está afectando a la producción de almeja chocolate, por los altos porcentajes de cobre y aluminio, producto de la actividad en la zona.


Publicidad

 


Lo que sí expuso el funcionario frente a los medios de comunicación, fue su desconocimiento técnico de la dependencia que titula, pues en todas las respuestas evadió tocar los temas, incluso cayó en contradicciones, entre si la PROFEPA atiende o no acciones de verificación.

“De las concesiones recordemos que es una zona federal que le compete a la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), entonces, quien tiene conocimiento de esas concesiones es la propia CONAGUA”.

¿Ustedes realizan revisiones ahí?

“Sí realizamos una verificación por ser una zona federal de obras y actividades en zona federal. Ahorita nomás hay un tema pendiente con una construcción, una instalación, tenemos un procedimiento del año pasado estamos por resolver”, dijo.

Cabe destacar que en el caso de la manifestación de prestadores de servicios turísticos en días pasados, donde fueron sancionados por supuestamente “hacer uso de la zona federal”, ZETA acudió a la dependencia pero el delegado negó el acceso para obtener su versión, con un escueto “no hay nada que informar”.

A ello se suma que en días pasados personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a dicha institución federal para cortar el suministro de electricidad,  por no cumplir con los pagos. Este Semanario pudo constatar que personal de la PROFEPA no estaba laborando,  pues todos los procedimientos y trámites se realizan vía red y sin el suministro de luz, las actividades estuvieron detenidas.

Precisamente sin luz, el delegado se dio el lujo de moverse en vehículo arrendado por la PROFEPA, una camioneta Highlander con permiso provisional del Estado de Guerrero, emitido en el Ayuntamiento de Pilcaya el 10 de febrero de este año, con número de serie 5TDZKRH9GS122915. Según información, Saúl Colín hace uso de la unidad para cuestiones personales, eventos sociales y demás, lo que demuestra que el recurso material de la institución pública tiene fugas.

En 2002, el actual delegado de PROFEPA fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la “complicidad con 100 taladores clandestinos de Río Frío en el Estado de México, en aquel entonces se inició la averiguación previa bajo el número de registro 1460, con folio 6676, el 14 de septiembre”; asimismo, se investigó a cuatro servidores públicos más.

En mayo de 2015, Colín Ortiz se vio involucrado en un extraño decomiso de 17 tigres propiedad del Circo Solaris, mismos que fueron retirados de Bio Zoo y llevados a cautiverio en un zoológico del Estado de México; el hecho ocurrió en Córdoba, Veracruz.

Su situación en BCS no ha sido miel sobre hojuelas, ya que hay diversas quejas por el trato que da al personal, así lo han manifestado los propios administrativos y la ciudadanía que ha acudido a solicitar información.

Saúl Colín Ortiz es licenciado en Ingeniería Forestal por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” del Estado de Coahuila. Egresó en 2003, con la cédula 4014227.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas