La diputada federal panista, Eloísa Talavera Hernández, solicitó licencia para separarse del cargo a partir de este jueves 3 de marzo.
Talavera Hernández informó que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con punto de acuerdo su separación por tiempo indefinido de la cámara baja de la nación.
“Me embarco con un equipo comprometido en la aspiración a lograr la candidatura de mi partido para contender por la alcaldía de Ensenada en la próxima contienda electoral, en una coyuntura político – electoral de paridad de género afirmativa a la mujer y luego de tener una respuesta sólida y aprobatoria del contacto con la ciudadana sobre la gestión que estoy desempeñando junto con ellos” dijo.
Refirió que las condiciones para la definición de candidatos en Baja California son inciertas, luego de que su partido no ha emitido convocatoria para las alcaldías, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) no ha dado fallo a impugnaciones sometidas por los partidos políticos.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los criterios sobre la paridad de género que los partidos tenían que seguir al definir a sus candidatos, en el marco de la paridad de género afirmativa a la mujer.
En Baja California, afirmó, deberán de ser postuladas 3 mujeres y 2 hombres a las alcaldías de acuerdo a la resolución del INE, sin embargo las impugnaciones sometidas al TRIFE han –empantanado- el proceso en el PAN.