El presupuesto con que cuenta para hacer frente al proceso electoral local de 2016 asciende a 380 millones de pesos -que incluye el presupuesto a 12 partidos políticos – , que se divide en un padrón de 2.5 millones de votantes, lo que genera un costo aproximado de 152 pesos por voto.
Al respecto, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay, destacó la importancia de la inclusión de nuevas figuras – como los candidatos independientes – para incentivar el voto y evitar que los recursos se pierdan.
En el último proceso electoral, los votos nulos alcanzaron el 8 %. El abstencionismo superó el 70 % del padrón del Estado.
Recientemente especialistas en marketing político señalaron que la caída en la popularidad de los funcionarios públicos han dañado la participación ciudadana.
A través de la firma de un convenio con comerciantes adscritos a Canaco Tijuana, el IEE busca promover el voto, ya que el acuerdo firmado este martes incluye descuentos a quienes demuestren haber votado durante la jornada del próximo 5 de junio.
Se agota el tiempo a independientes
Los aspirantes a dichas candidaturas – se han registrado 16 para munícipes y 27 para diputados locales – deberán cumplir con la recolección de firmas a más tardar el 29 de febrero.
Partido municipalista
Respecto a las denuncias del Partido Municipalista, Garay señaló que no han recibido el recurso que corresponde debido a que no habían integrado su expediente completo, sin embargo, la noche de este lunes, culminaron los procedimientos:
“Es del interés del Instituto terminar con ese proceso, para darle certeza a los afiliados y puedan participar en la elección”, agregó.
Denuncia contra Guakil se desahogó por falta de pruebas
El aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, David Saúl Guakil, fue denunciado por actos anticipados de campaña, sin embargo, esta “ya se desahogó por falta de pruebas”, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral.
Según el funcionario, la promoción de los aspirantes a cargos de elección popular es válida si estos no promueven el voto, hecho que es considerado un acto anticipado de campaña.