Apenas cinco juegos le bastaron a los mazatlecos para vencer a los Águilas de Mexicali en la final del circuito costeño, y con esto, conseguir su pase a la Serie del Caribe que comienza el lunes 1 de febrero en República Dominicana
La falta de bateo de los Águilas de Mexicali y el efectivo pitcheo de los Venados de Mazatlán, fueron las características de la final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Tan solo en el juego 1, en el Estadio B’Air, los emplumados ganaron por amplio margen de 8 carreras a 1. Después, perdieron cuatro juegos en fila, donde apenas anotaron cuatro veces y fueron blanqueados en los juegos 3 y 4, llevados a cabo en el puerto sinaloense.
Y en el quinto partido, los Venados ganaron 4 carreras a 3 a Mexicali.
Los Águilas se fueron adelante en la entrada inicial con cuadrangulares solitarios de Chris Roberson y C. J. Retherford; sin embargo, los locales se pusieron en el marcador con jonrón de Cyle Hankerd y se fueron arriba en el cuarto rollo. En la sexta, Mexicali empató el marcador a 3, con sencillo productor de Luis Juárez.
Pero en la décima entrada, Hankerd conectó sencillo remolcador con el que dejaron tendidos en el terreno a los mexicalenses. Con este triunfo, el equipo que dirige Juan José Pacho gana por novena ocasión en su historia, mientras que para los emplumados, comandados por Édgar González, es la tercera final perdida desde el campeonato obtenido en la temporada 1998-99.
Para los Venados ya son nueve los campeonatos y se ponen a uno de alcanzar a sus eternos rivales, Tomateros de Culiacán. Mientras que Naranjeros de Hermosillo, tienen la máxima cantidad con 16.
Pacho es el séptimo piloto en la LMP en obtener tres coronas. Logró sus dos anteriores campeonatos al frente de la novena porteña en las campañas 2004-05 y 2005-06.
“El campeonato es algo increíble, pero le doy todo el mérito a los jugadores, yo lo único que hice fue nada más dejarlos jugar, hacerlos sentir bien, que jugaran su pelota, que disfrutaran lo que hacen, eso fue lo que les dije desde que llegue al equipo. Ellos son los que deben tener todo el crédito, porque son ellos los que ejecutan las jugadas, los peloteros son los que merecen los aplausos”, expresó el timonel yucateco.
Por su parte, el lanzador Walter Silva sumó su cuarto campeonato en la Liga y lo disfrutó como si fuera el primero, manteniéndose como un pilar en la rotación de lanzadores de Mazatlán.
“Estoy muy contento, éste es el resultado de todo el gran trabajo del equipo y ahorita a disfrutarlo con la familia. Además, conseguirlo en nuestro estadio fue algo muy bonito para nuestra afición”, destacó.
Originario de Mazatlán, Silva es uno de los pocos peloteros que se mantienen con el equipo desde los títulos 2004-2005, 2005-2006 y 2008-2009, algo que lo llena de orgullo y satisfacción en la recta final de su carrera.
“Este título tiene algo muy especial, ya que este equipo es otra generación de jugadores y me enorgullece ser parte de ellos; muchos jugadores jóvenes y otros de primer año que ya ahora tienen su primer campeonato”, agregó.
A la Serie del Caribe
Pasados los festejos por el noveno campeonato en su historia, los directivos del equipo mazatleco y la presidencia del circuito se dedicaron a conformar el equipo que participará en la “Mini Serie Mundial Latinoamericana”, que arranca el lunes 1 de febrero en Santo Domingo, República Dominicana.
Serán 14 los refuerzos que llevará México a Santo Domingo, entre los que destacan los mexicanos que juegan en las islas caribeñas. Omar Canizález, presidente de la Liga, informó que en coordinación con Venados de Mazatlán, el campeón, decidieron reforzar el pitcheo abridor, porque tres de sus inicialistas terminaron lesionados.
La selección mexicana quedó de la siguiente manera:
Erick Rodríguez (Mazatlán), Sebastián Valle (Los Mochis) y Luis Juárez (Mexicali) como receptores. El infield está conformado por Cyle Hankerd, Esteban Quiroz y Paul León (Mazatlán); Yuniesky Betancourt y Ramón Urías (Mexicali); Jorge Vázquez (Culiacán) y Alex Liddi (Jalisco). En los jardines: Olmo Rosario y Jeremías Pineda (Mazatlán); Justin Greene (Obregón) y Chris Roberson (Mexicali).
Como lanzadores abridores estarán Héctor Daniel Rodríguez (Culiacán), Eddie Gamboa (Navojoa), Alejandro Soto (Mazatlán) y Javier Arturo López (Obregón). Además de Sergio Valenzuela (Mazatlán) y Terance Marín (Jalisco) como relevistas largos. En el relevo intermedio contarán con Arturo Barradas, Jovany López, Jesús Barraza y Roberto Espinosa (Mazatlán); así como Héctor Galván (Hermosillo) y Jake Sánchez (Mexicali). Esmailin Caridad (Mexicali) será el preparador y Steven Hensley (Mazatlán) el cerrador.