“El padrón del partido, más que una forma de control de la membresía, se volvió una bolsa de trabajo…”, aseguró tras 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional, Modesto Ortega Montaño.
Hoy, tras otra oferta electoral en el Partido Movimiento Ciudadano, el ex titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali se atreve a criticar su partido: nunca –asegura– le había tocado una situación como la actual, con tanta sacudida, altibajos y tropiezos.
El principio del fin
Agosto del 2014. A un lado de la mesa, Antonio Valladolid, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, del otro el entonces titular de la CESPM, Modesto Ortega Montaño.
“Modesto, ya sabes cómo es esto de las campañas, hay que retribuir los favores de quienes nos apoyaron. Aquí traigo una lista de los contratistas a quienes vamos a dar las obras (de la CESPM)”, recuerda Modesto las palabras de Antonio Valladolid al momento de entregarle una hoja con nombres.
Ese año la dependencia tenía 200 millones de pesos para obras, pero Ortega Montaño se negó –dice–, apeló al marco jurídico y a la obligatoria de licitación pública. Recuerda que pidió la opinión de gobernador Francisco Vega de Lamadrid y eso provocó que Valladolid explotara en gritos y reclamos hasta que optó por salir de la Sala donde se llevaba la junta.
Y no fue el único desabor para Modesto Ortega, otro más tuvo que ver con las presiones desde Contraloría del Estado que titula Bladimiro Hernández para que renunciase sin llevar a cabo un procedimiento legal después de que dio positivo en el antidoping y la recurrente negativa del gobernador Vega de Lamadrid para escuchar su versión.
Otra más, en el PAN estatal con el presidente, José Luis Ovando Patrón, quien se negó a incluirlo en las encuestas azules para conocer las simpatías al interior de la militancia. Además de negarle una reunión en un lugar público, bajo el argumento de que en Oficialía Mayor se les había prohibido.
En ese contexto, el pasado jueves 18 de febrero Ortega Montaño –ex presidente del PAN en Mexicali– presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN su renuncia al partido al que se integró como simpatizante desde 1982.
“Yo no encajo más en el esquema que requerían, en el perfil de ellos, de complicidades”, expone Ortega comentando que desde que se manejó su nombre entre los posibles candidatos a la alcaldía de Mexicali empezaron las reacciones desde la cúpula partidista y del gobierno estatal.
En entrevista, asegura, que su prueba de antidoping la aplicaron en marzo del 2014 y fue en octubre –después de las menciones políticas– cuando en Contraloría solicitaron su expediente y en diciembre lo citaron para un audiencia y ya estando ahí le notificaron –ilegalmente– que “había dado positivo en el antidoping”, trataron de diferirla y, en ese contexto, le buscaron presionar para que firmara un documento donde aceptaba renunciar a la CESPM. Era instrucción del Gobernador, le dijeron, y éste nunca lo atendió.
La mañana del pasado sábado 20 Modesto Ortega Montaño encabezó una rueda de prensa para dar a conocer su decisión de renunciar al PAN, en donde cuestionó las declaraciones titubeantes de Ovando y la política de alianzas que PAN busca.
Mencionó el tema de las quejas de panistas del Distrito 01, quienes se han manifestado contra la imposición de la comunicadora Triny Vaca como candidata externa, Ortega Montaño considera que se están creando condiciones para que el PAN pierda la gubernatura en el 2019.
“El gobierno está retirado de las causas de la gente”, sentenció… “No es posible que las cosas estén como están y se esté yendo al traste el sacrificio de tantas personas”.
Ortega Montaño también recordó que asesorado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que hay elementos suficientes para presentar una demanda penal contra el gobierno del Estado por el daño moral a su persona sobre exhibir los resultados del dopaje directamente de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Francisco Rueda y el titular de Finanzas.
Para Ortega Montaño, el declive del PAN fue a raíz de los nuevos panistas de manera descontrolada. Finalmente, el reportero pregunta que si ve en el PAN la luz al final del túnel, Ortega Montaño revira: “Ni siquiera veo el túnel. En el túnel sabes que hay un camino, al PAN no le veo rumbo”.