La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Playas de Rosarito, busca, después de funcionar como delegación de la de Tijuana durante dos años, su autonomía de gestión en favor de los comerciantes del municipio.
Javier Rodríguez González, presidente de Canaco Rosarito, explicó que aunque la normatividad de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) exige que en el municipio que quiera autonomía habiten mínimo 200 mil personas y que exista un registro de 5 mil comercios, se han hecho distintas gestiones en las que confían.
Por ejemplo, explicó, se tiene el conceso de los 130 comercios debidamente registrados en el municipio, así como el apoyo de la Canaco Tijuana que encabeza Gilberto Leyva.
“Después de un año y medio, con un pro comité haciendo la labor de hacer consenso con los comerciantes de ser autónomos, y claro, es algo lógico que quieran tener su propia cámara”, mencionó el presidente de la delegación en Rosarito.
Explicó que en el quinto municipio no hay Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ni Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y que todas las empresas, a excepción de las afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac), tienen su registro en Canaco.
“Qué mejor que fortalecernos en una sola comunidad de comercio, aunque cada uno tiene su grupo como los hoteleros, pero junto con nosotros, los inmobiliarios igual. Está el clamor de ser independientes, porque tendríamos una personalidad jurídica y de esa manera nosotros podríamos bajar recursos directo a los comerciantes, de otra manera tendríamos que hacerlo por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) o la Canaco de Tijuana, y pues no, no hay como que sea directamente”, dijo Rodríguez González.
La documentación a la Concanaco ya se envió, y esperan que en el mes de abril ya exista una respuesta.