Fundada por las hermanas Dulce, Marianna y Alejandra Escobedo, la institución se localiza en Calle 11 de la Zona Centro de Tijuana. Como homenaje a la maestra Margarita Robles, un salón lleva su nombre. A mediano y largo plazo desarrollarán programas para Técnico en Danza y Licenciatura en Danza
En un edificio autosustentable diseñado, construido y con instalaciones especialmente para la enseñanza y práctica de la danza, Dulce, Marianna y Alejandra Escobedo fundan lo que ahora se conoce como Conservatorio de Danza México.
Ubicado en Calle 11 número 2011 de la Zona Centro, el Conservatorio de Danza México es un sueño ahora cristalizado de las hermanas Escobedo:
“Desde pequeñas hemos estado inmiscuidas en el mundo de la danza y siempre teníamos la inquietud de poner nuestra escuela”, evoca Marianna Escobedo en entrevista con ZETA.
El Conservatorio de Danza México es una alternativa para quienes prefieran la danza como una forma de vida a través de cursos de diversas disciplinas como ballet (como base fundamental), jazz, fusión, tap, flamenco, danza contemporánea, danza fusión y bailes de salón, aunque a mediano y largo plazo la intención es ofrecer las especialidades de Técnico en Danza y Licenciatura en Danza.
La danza “como una forma de vida”
Advierte Dulce Escobedo al reportero de ZETA que ella y sus hermanas iniciaron su trayectoria dancística en la Escuela de Danza Gloria Campobello, institución fundada por la maestra Margarita Robles Regalado en 1962:
“Yo empecé mis estudios de danza a la edad de 5 años en la Escuela de Danza Gloria Campobello, donde nos inculcaron que la danza es una carrera profesional; nosotras desde pequeñas lo hemos visualizado como una forma de vida, una forma de trabajo, una forma de ejecución, ya sea como bailarina, maestra, directora, coreógrafa o escritora; en esta carrera crecimos y nos formamos”.
Transcurría 2005, año en que surgió la idea de fundar su propia academia:
“Decidimos emprender un proyecto pequeño que se llamaba ‘Arte Ballet Estudio’ en 2006 en el fraccionamiento Las Californias, estuvimos con el proyecto un año, emprendimos la escuela y decidimos que esto es lo que queremos hacer profesionalmente”, recuerda con añoranza Dulce Escobedo, advirtiendo que en ese año aún no contaban con la Licenciatura en Danza.
Cuando en 2012 Dulce Escobedo Muñoz egresó de la Licenciatura en Danza en la Escuela de Danza Gloria Campobello de Tijuana y en 2011 Marianna Escobedo de la Licenciatura en Danza por la Universidad de las Américas Puebla, la idea de contar con su propia escuela volvió, en esta ocasión de manera definitiva.
Cuentan las hermanas al reportero que en enero de 2014 empezaron a aterrizar la idea de una escuela de danza hasta que, al siguiente año, en enero de 2015, su padre, el ingeniero Rolando Escobedo, inició la construcción del edificio autosustentable del ahora conocido como Conservatorio de Danza México, cuya edificación fue posible por el apoyo de la constructora IPEC Industrial y el diseño del arquitecto Arturo Torres.
Instalaciones especializadas
En un recorrido realizado por ZETA en el edificio autosustentable de cuatro niveles del Conservatorio de Danza México, guiado por las licenciadas Marianna y Dulce Escobedo, y el ingeniero Rolando Escobedo, pueden apreciarse instalaciones especializadas en los aproximadamente 700 metros cuadrados distribuidos en cuatro salones acondicionados para diversas disciplinas.
En el primer nivel del edificio dan la bienvenida la recepción, oficina de dirección y sala de maestros. En el segundo piso, además de áreas para Biblioteca, Sala de Juntas y vestidores, se localizan dos amplios salones de aproximadamente 180 metros cuadrados cada uno: el Salón Rosita, diseñado con especificaciones para niños con piso multifuncional para ballet, jazz, fusión y tap; y el Salón Margarita, también con piso multifuncional para ballet, flamenco, jazz y danza contemporánea.
Asimismo, en el tercer nivel, además de dos áreas para gimnasio y Pilates, figura el Salón de Flamenco con piso multifuncional para flamenco, danza fusión y bailes de salón; y el
Salón Principal, acondicionado para todas las disciplinas escénicas.
Por último, el cuarto nivel, cuenta con baños para mujeres y hombres, al igual que los primeros tres pisos.
A diferencia de otras disciplinas artísticas, los bailarines necesitan instalaciones especiales para el desarrollo adecuado de los movimientos del cuerpo, sobre todo para prevenir una posible lesión, por eso las hermanas Escobedo garantizan:
“Todos nuestros salones fueron diseñados de acuerdo con los requerimientos internacionales para salones de danza en las distintas disciplinas, bajo los más estrictos estándares de calidad. Los pisos son especiales para danza, fabricados en Europa, importados de Nueva York, con el sello de calidad Harlequin Floors. Las mejores compañías y escuelas del mundo, cuentan con Harlequin Floors. Tenemos las mejores instalaciones privadas en el país”, aclara la licenciada Dulce Escobedo.
Maestra Margarita Robles, homenajeada
Discípula de Gloria y Nellie Campobello en la Escuela Nacional de Danza, pionera en la danza clásica profesional y fundadora en Tijuana de la tradicional Escuela de Danza Gloria Campobello en 1962 (entonces conocida como Academia de Danza Margo), la maestra Margarita Robles Regalado es homenajeada en el Conservatorio de Danza México con uno de los salones que ahora lleva su nombre.
“No podemos hablar de Dulce Escobedo, Marianna Escobedo o danza profesional en Tijuana sin mencionar el nombre de la maestra Margarita Robles, ella es nuestra mentora, nuestra maestra, nos formó, nos inculcó el amor a la danza y nos ayudó a descubrir nuestra vocación”, reconoció sin titubear Dulce Escobedo.
“La conozco desde que tengo 5 años, estamos orgullosas de su trayectoria, formamos parte de su escuela, de sus egresadas, ella es precursora de la danza profesional en Baja California, hizo la primera licenciatura en danza en el estado, alumna de Nellie Campobello, es una persona muy importante en la danza y para nosotros a nivel personal y como profesionistas, por eso, honor a quien honor merece”, justificó Dulce Escobedo.
Asimismo, Marianna Escobedo confesó al reportero su admiración y respeto por la maestra Margarita Robles:
“El proyecto del CDM surge bajo la iniciativa de Dulce y la mía, ambas tijuanenses y con un sentido de pertenencia grande hacia la ciudad y hacia la danza, nosotras crecimos en la Escuela de Danza Gloria Campobello bajo la dirección de la maestra Margarita Robles Regalado, pionera de la danza en Baja California.
“Mi amor por la danza empezó y se desarrolló ahí, es para mí un orgullo ser discípula de la maestra, le tengo gran admiración, respeto y aprecio, porque me inculcó además de la técnica, la disciplina y el carácter que se requieren para poder profesionalizar cualquier cosa que uno desea realizar; le agradezco que me transmitió esa pasión, esas ganas de danzar y de crear, es por eso que en el CDM decidimos honrarla con un salón que lleva su nombre”, destacó Marianna.
El legado de la familia Escobedo
Consciente de la pasión y profesionalismo por la danza de sus hijas Dulce, Marianna y Alejandra, el ingeniero Rolando Escobedo decidió invertir en un edificio autosustentable construido ex profeso para la danza.
La millonaria inversión del Conservatorio de Danza México, tiene sus orígenes en la visión empresarial de don Alfredo Escobedo Salazar, fundador de IPEC Industrial, enfocada a servicios electromecánicos, actualmente al mando de su hijo, el ingeniero Rolando Escobedo.
En tiempos donde la crisis económica impera, se le pregunta al ingeniero Escobedo por qué optó por invertir en el Conservatorio de Danza México:
“Mi esposa y yo siempre hemos estado preocupados por nuestros hijos y del mundo en que vivimos, y pensando en que la danza y la cultura van agarrados de la mano, que son parte importante de cualquier persona, por eso nosotros lo vivimos desde muy jóvenes, nos casamos jóvenes mi esposa y yo, decidimos que teníamos que buscar un área de acción para nuestra familia, para nuestra nuestras hijas, y hacer una inversión en forma con la seriedad que corresponde”, expresó a ZETA el señor Rolando Escobedo.
En torno al edificio autosustentable con energía verde, declaró:
“Este edificio no contamina, aquí generamos nuestra propia energía con páneles fotovoltáicos y el costo de energía que se va a pagar va a ser cero, y pensando en ahorrar agua nuestras instalaciones están diseñadas para que el agua que se consuma aquí sea la mínima posible para no tener un desperdicio”.
El señor Escobedo señaló: “Hay que recuperar la Zona Centro, vemos que es necesario recuperarla y hacer edificios de este tipo, ayudar a la sociedad, a la comunidad donde vivimos, con edificios modernos”, concluyó.
Finalmente, la visión de las hermanas Escobedo va más allá de una escuela de danza para el presente, como una herencia no solo para ellas; también se beneficiarán los bajacalifornianos en particular y México en general: “Al Conservatorio de Danza México yo lo visualizo como algo permanente en la ciudad, como un legado también para Tijuana”, sentenció Marianna Escobedo.
El equipo
Las hermanas Escobedo informaron también a este Semanario que su equipo de trabajo está conformado por profesionales como el maestro Ernesto Reynoso, especialista en danza clásica certificado por la Escuela de Joseph Pilates; Melissa Loza López, licenciada en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello y licenciada en Ciencias de la Educación por el CETYS Universidad; Gustavo Nava Mendoza, licenciado en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y técnico en Danza en la Escuela de Danza Gloria Campobello.
Complementan la plantilla inicial de maestros en la primera etapa del Conservatorio: Gabriel Ledón Flores, licenciado en Danza por la Universidad de Colima y artista multidisciplinario; y Nora Patricia Romo, licenciada en Educación por la Benemérita Normal de Educadoras Rosaura Zapata.
Y por supuesto, ellas como codirectoras: Marianna Escobedo Muñoz, licenciada en Danza por la Universidad de las Américas Puebla y técnico en Danza en la Escuela de Danza Gloria Campobello; Dulce Escobedo, licenciada en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello y licenciada en Relaciones Internacionales por la UABC; y Alejandra Escobedo, licenciada en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral.
A bailar
A inaugurarse el 12 de marzo, previa invitación y con la presencia de algunas personalidades del medio dancístico, el Conservatorio de Danza México iniciará operaciones con un Curso Internacional de Danza de manera intensiva del 21 al 31 de marzo de 2016, dirigido a interesados a partir de los 8 años.
Después del Curso Internacional de Danza, las clases de danza en sus diversas manifestaciones a través de un programa piloto se desarrollarán del 4 de abril al primero de julio; en el mismo mes de julio se ofrecerán también talleres de verano y al iniciar el ciclo escolar en agosto de 2016 se ofertarán clases de ballet, danza fusión, flamenco, danza contemporánea, jazz, hip-hop, lírico, pas de deux, acondicionamiento físico, pilates y yoga.
Dulce Escobedo aclaró que el enfoque del Conservatorio es la danza clásica:
“Nosotros les daremos la base del ballet clásico, pero eso no significa demeritar las otras danzas, van de la mano, tienen la misma importancia, pero sí tienen un apoyo en el ballet, la danza clásica.
“Estamos armando un plan de estudios pedagógico y como licenciadas en Danza armamos el plan de metodología de la danza; y, además, estamos buscando el apoyo de una sicóloga y una educadora para la parte de la sicomotrocidad y la educación emocional, involucrarla, a través de un método que innovamos Marianna y yo. Es un método asertivo e inclusivo donde no hay favoritismos”, agregó Dulce Escobedo.
“Motivaremos a todo tipo de talento, y quien tenga una disciplina en la danza puede llegar a desarrollar una carrera en potencia”, conminó Dulce.
En una primera etapa del Conservatorio de Danza México, las clases de danza transcurrirán a la par del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigidas a infantes desde los tres años (nivel pre-elemental, clases de iniciación al movimiento) y primaria y secundaria (elemental, de 6 a 11 años, iniciación al ballet y demás danzas), y de 11 años en adelante para todas las disciplinas.
Para concluir, Dulce Escobedo aclaró la visión de la oferta a mediano y largo plazo:
“Ya estamos trabajando el plan de estudios tanto de técnico en Danza como de Licenciatura en Danza, pero requiere un tiempo la aprobación de la Secretaría de Educación Pública para que otorguen el REVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), es un trámite que requiere tiempo.
“La idea es ir creciendo, ahorita tenemos una instalación hermosa, pero no es la idea quedarnos aquí nada más, sino siempre ir formando profesionales en danza, esto inicia ya y la terminación no la voy a ver”, concluyó Marianna Escobedo.
Aunque las hermanas Escobedo también trabajan en una página de internet para la institución, por el momento, para mayores informes sobre el Conservatorio de Danza México está disponible el correo electrónico conservatoriodedanzamexico@gmail.com