Condiciones de neblina y mala administración por parte de las aerolíneas provocaron el retraso, ya sea de arribo de salida, de 20 vuelos al Aeropuerto Internacional de Tijuana, desde la noche del sábado 27 de febrero. Por lo que cientos de personas permanecen varadas o en espera de recibir a pasajeros.
Personal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que hasta el momento, 14 vuelos siguen sin partir de las pistas o llegar a ellas. Las autoridades aeroportuarios esperan que la situación finalice alrededor de las 19:00 horas de este domingo 28 de febrero, casi 20 horas después de que se registrara el problema.
De las líneas aeroportuarias, Volaris es la que cuenta con mayor rezago de vuelos porque absorbe el 60 por ciento de las operaciones comerciales.
Desde la noche del sábado 27 de febrero, se reportó poca visibilidad en las inmediaciones del Aeropuerto, lo que derivó en la aplicación de los protocolos de seguridad, consistentes en la suspensión de la actividades y lo que generó el retraso de 20 vuelos. En promedio, cada vuelo cuenta con poco más de 100 pasajeros.
Según empleados del área de información del GAP, hasta las 15:00 horas de este domingo 28 de febrero se mantiene retrasada la llegada de 7 vuelos a la ciudad provenientes de Colima, Durango, Acapulco, Oaxaca, Culiacán, Zacatecas y Monterrey.
Estos arribos permitirán la salida de aviones con destino a Zacatecas, Monterrey, San Luis Potosí, Uruapan, San José del Cabo, Guadalajara y Mazatlán. Debido a la falta de flotilla, las personas deben esperar a que llegue un avión para salir de la ciudad.
Mientras que se reportaron cancelaciones de dos vuelos desde Tijuana, uno a Querétaro y otro Uruapán, Michoacán.
En el caso particular del vuelo con destino a Querétaro, los pasajeros señalaron irregularidades de la empresa Volaris, la cual pospuso la salida del avión hasta el martes 1 de marzo. Algunos de los viajantes optaron por cambiar de destino, pero aún así deberán esperar hasta las 01:45 horas del lunes 29 para viajar a León, Guanajuato, la ciudad más cercana disponible.
Estela Mares, quien pretendía viajar junto a su familia, declaró visiblemente agotada que no es la primera vez que tiene problemas con Volaris, ya que en el vuelo hacia Tijuana, el horario también fue modificado sin previo aviso.
La pasajera señaló que inicialmente viajaría alrededor de las 9:00 horas de este domingo 28 de febrero. Sin embargo, esperará hasta la madrugada para poder partir de la ciudad.
Otra de las críticas fue hacia el trato de personal de Volaris. Según Moisés Anaya, otro de los viajantes, los responsables de darles atención han sido groseros y no se han hecho cargo de su hospedaje mientras dura la espera, como sucede en Estados Unidos y con otras empresas mexicanas.
“Parecemos correcaminos”, dijo evidentemente desesperado por el retraso de casi un día entero.