Junio será el periodo fatal para que los delitos relacionados con la venta de droga al menudeo sean juzgados dentro el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial en Baja California; sin recursos ni capacitación el Estado no se encuentra preparado para el nuevo desafío. Poder Judicial solicitó ampliación presupuestal
La inclusión del delito del narcomenudeo en el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial fue un pendiente desde que se implementó en Baja California, específicamente en Mexicali, sin embargo, el 18 de junio del 2016 tendrá que pasar del sistema tradicional al Nuevo Sistema en todo el estado, por lo que existen inquietudes.
La carga de trabajo representa tan solo en Mexicali alrededor de 3 mil expedientes al año en Mexicali, precisamente es donde existe mayor inquietud debido a la carga de trabajo con la que ya cuentan los jueces orales.
En el resto del Estado, de entrada no será una problemática debido al margen que tendrán los nuevos jueces en el acumulado de casos, pero en seis meses la carga de trabajo de los nuevos juzgados pudiera empezar a ser un tema preocupante en caso de que no se le inyecten recursos y capacitación a los operadores, manifestaron litigantes de la región.
Representantes de diversos colegios de abogados entrevistados por ZETA mantienen su escepticismo en torno a la implementación en el caso del narcomenudeo, los más preocupados advierten un colapso, los menos, que actualmente no se encuentran preparados los órganos encargados de impartir justicia.
Preocupa Mexicali
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vázquez señaló su inquietud en cuanto a la implementación en todo el estado del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial que ya existe en Mexicali, debido a la carga de trabajo que tienen los juzgados.
“La problemática implica para la operatividad el recurso, en el caso de Ensenada, Tecate, Tijuana y San Quintín lo podemos llevar hacia los jueces que vamos a trasladar al Nuevo Sistema de Justicia Penal…donde traigo mi inquietud es sobre el tema del presupuesto, necesitamos alrededor de 60 millones de pesos para poder operar en este año”, afirmó el magistrado presidente.
Vázquez indicó que el recurso no se presupuestó en el ejercicio fiscal 2016, por lo que se solicitó al Congreso una ampliación de recursos por esa cantidad para poder realizar la transición del delito del narcomenudeo al sistema Acusatorio Adversarial.
El presidente del TSJE expuso que el proceso del narcomenudeo no es complicado, ya que no se requiere gran cantidad de actividad de la defensa o del Ministerio Público, por lo que los procesos se culminan rápido.
En cuanto a los Tribunales de Adicciones que se han propuesto como una medida alternativa de solución señaló que se han realizado pláticas con personal de la iniciativa privada, dijo que no existiría ningún problema para implementarlo siempre y cuando se tenga el recurso ya que esas figuras requieren mayor personal especializado.
Sobre la infraestructura indicó que se implementarán dos salas y dos jueces en Ensenada, en Tijuana cuatro salas y 12 jueces, Rosarito y San Quintín con una sala y un juez.
“A los siete meses ya vamos a necesitar a los jueces que puedan abatir la carga de trabajo que nos mande PGJE, en este caso en Tijuana 36 jueces, Ensenada 6, Tecate 6 y ésos pueden ayudarnos en Rosarito y San Quintín”, afirmó Vázquez.
Señaló que actualmente se tiene un esquema de un Tribunal Colegiado (3 jueces) para resolver los juicios orales por lo que estarían proponiendo al Congreso modificar la Ley Orgánica del Estado para cambiar a unitario (un juez) por cuestión de eficiencia.
Se les olvidó el presupuesto
El diputado Juan Manuel Molina presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado reconoció la falta de recursos que se dejaron de invertir desde el 2010 al 2013 y culpó a la anterior Legislatura de acaparar el dinero.
El diputado indicó que se debió invertir 470 millones en Ensenada y 287 millones en Tecate, sin embargo, la cifra apenas llegó a la mitad.
Indicó que la federación le cargó la mano a los estados, ya que en diversos temas como la implementación del nuevo sistema de justicia, los temas mercantiles, narcomenudeo y trata de personas fueron asignados sin recursos.
— ¿Podría llegar a colapsar el sistema con la gran cantidad de casos?
“No creo que se llegue a un colapso porque al final de cuentas los asuntos que se atienden por juzgado eran hasta de 2 mil 500 asuntos, cada defensor tenía hasta 400 causas penales atendiéndolas o tratando de atenderlas, ya se ha estado bajo una presión similar”.
Juan José Castro Crespo, presidente del Consejo de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho de Mexicali, recordó que en Baja California la postergación de la inclusión en el nuevo sistema del delito de narcomenudeo se hizo bajo un decreto al momento de la entrada del nuevo Código de Procedimientos Penales.
Castro aseguró que en Mexicali en promedio a la semana entran 136 asuntos en cada uno de los 3 juzgados, lo que significa alrededor de 600 expedientes que se van a judicializar y con esos números va a ser muy difícil que el nuevo sistema funcione adecuadamente.
“Nosotros sí vemos con cierta preocupación que el sistema pueda colapsar, si tomamos en cuenta de que el sistema de justicia adversarial tiene como prioridad que los asuntos no lleguen a un juicio oral, son asuntos de poca monta”, afirmó el abogado y acusó que la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial del Estado no están capacitadas en ese tipo de investigación.
“Yo no veo de qué forma se vayan a llevar esos asuntos, yo pienso que le deben de decir la verdad a la gente de que no va a entrar en vigor ese Código Nacional en Baja California, nomás en Tecate hay 2 jueces de control, en Mexicali son 16, en Tijuana ocupamos 42 jueces”, explicó Castro.
El litigante dijo que el Gobierno del Estado no atendió el llamado de los colegios para el tema de la capacitación, por lo que afirmó que son pocos los abogados que conocen el sistema, cuando mucho 20.
Mal enfoque
Por su parte el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Baja California, Pedro Ariel Mendívil indicó que desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia se debió incluir el narcomenudeo.
Criticó la vigencia del decreto de vigencia y de dudosa naturaleza Constitucional, además de que el tema del narcomenudeo debe ser visto desde el enfoque de la salud al tratarse de una enfermedad y no de salud.
Lamentó que la autoridad se convierta en una perseguidora de adictos y no se combata el tema de la delincuencia.
— ¿Hay riesgo de que el sistema llegara a colapsar?
“No puedo concebir la idea de que entremos en un sistema o en la posibilidad tan pronto de un colapso, lo que sí veo es que los temas de la agenda se están complicando, tenemos complejidad con la programación de Audi ciencias de formulación de imputación, intermedias y juicio oral porque existe un problema entre los operadores que están difiriendo audiencia tras audiencia y esto hace que se empiece a colapsar”.
En el tema de la defensoría señaló que solo existen 18 abogados para atender cerca de 15 mil casos, lo que los hace imposibles de atender.
Indicó que en su experiencia de los casos que le tocó conocer entre el 20 al 30 por ciento de los que defienden acusan de detenciones irregulares en donde se les siembra droga, armas o en lugares distintos a los partes informativos.
El optimismo desde la PGJE
El Coordinador de la Subprocuraduría en Investigaciones Especiales de la PGJE, David Lozano informó que durante el 2015 en Baja California se detuvo a 7 mil 943 presuntos responsables del delito de narcomenudeo, de los cuales 3 mil 147 corresponden a Mexicali, 3 mil 826 a Tijuana y 970 a Ensenada.
En el caso de Mexicali se constituyeron 2 mil 790 averiguaciones previas, de las cuales se consignaron 2 mil 506 ante un juzgado especializado en materia de narcomenudeo.
Indicó que durante 2015 se cerraron alrededor de 600 expedientes en todo el estado, asimismo, se realizaron 2 incineraciones en Tijuana en coordinación con el Poder Judicial del Estado además de que se consiguieron 95 cateos, lo que consideró un golpe fuerte al narcomenudeo.
La visión de Lozano respecto a la inclusión del deliro en el NSJP fue más optimista que la de los abogados y el Presidente del tribunal, aseguró que los agentes del ministerio público están realizando capacitaciones además de que todo el personal nuevo tiene que llegar con conocimientos del nuevo sistema oral.
Dijo que son conscientes de la situación jurídica que se avecina, por lo que han realizado sus prevenciones de personal y equipo para perito, que será más necesario