Aunque una docena de funcionarios municipales andan en campaña, con exhibición diaria por todos los medios, la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Ensenada apenas detectó el primer caso de actividad proselitista con recursos públicos y en horas de trabajo.
La titular de la Delegación El Sauzal Bertha Martínez Villalobos asistió a una comida organizada por el sector pesquero, al que también pertenece como empresaria y ex dirigente, y donde a la postre fue “destapada” como la propuesta de ese importante sector para que sea la candidata del PRI a la diputación por el Distrito XIV correspondiente a la zona urbana del municipio.
Curiosamente donde se dio el acto fue en un restaurante propiedad de Iván Barboza, síndico procurador municipal, pero el funcionario afirmó que esto no tuvo nada que ver, “puesto que es un lugar público”, sino que obedeció a una denuncia ciudadana.
A raíz de eso Sindicatura envió a unos agentes, tomaron fotografías y constó la presencia de un vehículo oficial en el lugar del evento. “El personal jurídico de esta dependencia tienen fe pública y por esos los mandamos a tomar fotos y levantar el acta correspondiente”, aclaró el síndico procurador.
Aseguró el síndico que es la única denuncia que se tiene de algún funcionario municipal “encampañado”, pero que se les hace el exhorto, a todos, de que se abstengan de concurrir a eventos de carácter partidista en horas hábiles y con los carros oficiales, como fue el caso.
“Hay que recordar que hay un tiempo que les marca la Ley, tienen que renunciar o, en este caso, pedir licencia, y que lo hagan en el momento correspondiente. Si no lo hace en el tiempo correspondiente ya le corresponde a la autoridad electoral no aceptarle hasta el mismo registro”, advirtió.
Si bien la delegada de El Sauzal Bertha Martínez Villanueva ha declarado constantemente que será respetuosa de la decisión que tome su partido, por otro lado, amparada por la Organización Nacional de Mujeres del PRI (OMPRI) ha dicho que está confiada que su partido postulará al mejor candidato por en el distrito XIV, y que pelearán el lugar para una militante priísta en caso de una coalición muy probable con el Partido del Trabajo (PT) en la que se mencionan los nombres de Rocío López Gorosave, actual oficial del Registro Civil, y Claudia Agatón, coordinadora de Medios en el Congreso del Estado, por la quien aboga el diputado Armando Reyes Ledezma en sus negociaciones con el PRI de cara a la próxima elección.