Gilberto Leyva Camacho fue ratificado en la presidencia de CANACO para el periodo 2016-2017, la tarde de este lunes 8 de febrero.
Fue en sesión de la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Tijuana, que se confirmó la planilla encabezada por Leyva Camacho. Solo hubo un cambio en la mesa directiva, ahora Mario Escobedo Carignan, funge como vicepresidente ejecutivo en sustitución de Alfredo de la Lama Paullida.
En entrevista con ZETA, el líder empresarial dijo que los consejeros le habrían dado su voto de confianza para el siguiente periodo.
“Doy gracias al consejo por haberme dado su respaldo para poder continuar por otro periodo más, el cual seguramente será de retos importantes dada la situación económica actual, pero esto nos motivará para seguir pugnando por mejores condiciones para el comercio”, expresó.
En 2016, agregó, seguirá impulsando mediante las mesas de trabajo con la federación, un decreto para la importación de vehículos más justo e integral que permita reactivar al sector, así como también trabajará en los decretos de frontera.
Planteó que será un reto la exigencia ante las autoridades centrales un esquema especial para la frontera; sobre todo para reavivar el
comercio, dado a que este sector ha sido de los más afectados tras la homologación del IVA y recientemente ha afectado el tipo de cambio.
Recordó que ante la federación presentó una propuesta para impulsar la productividad y competitividad del comercio, los servicios y las actividades turísticas de la región fronteriza de Baja California.
Dentro de los puntos de la propuesta está el que se establezca una tasa de impuesto al consumo en la región, igual a la de California, además la renovación, ampliación del número de fracciones arancelarias, entre otras.
Con el propósito de apoyar a los empresarios a enfrentar la nueva realidad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, seguirá impulsando la capacitación entre sus agremiados y los comerciantes en general para ello ya se encuentran preparando un calendario de los cursos que se ofrecerán a lo largo del año.