17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Profesores interinos piden transparentar nómina

Desde el comienzo del presente ciclo escolar, un grupo de profesores interinos de nivel básico dejó de percibir su salario, lo que generó una serie de movilizaciones para exigir que el Gobierno del Estado cumpla con su obligación. Acciones como el bloqueo del Bulevar 2000, el cierre de planteles escolares y protestas en diversas sedes de la administración del gobernador Francisco Vega, se desarrollaron a lo largo de la semana, dejando a miles de estudiantes sin clases.

Según el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera, algunos adeudos -que ya se comenzaron a cubrir- databan desde hacía siete años, lo que obligó a la dependencia a documentar todos y cada uno de los casos a la Secretaría de Educación Pública (SEP),  a fin de realizar los depósitos.

El funcionario explicó que el 9 de febrero fue expedida una nómina de 15 millones de pesos que cubrió el rezago anterior a agosto de 2015; dicho periodo iniciará a ser cubierto el día 26 de febrero, a través de un “recurso extraordinario” de 46 millones de pesos.

El 15 de febrero un grupo de maestros y padres de familia se manifestaron en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, con la misma exigencia. Karina Santiago, profesora del tercer grado de la escuela primaria del fraccionamiento Natura, declaró que los docentes exigirán a las autoridades que se les permita consultar la lista correspondiente al siguiente pago, con el fin de determinar su aparición en la misma. Personal del Sistema Educativo aceptó la revisión del listado hoy viernes 19 de febrero.

Por su parte, Hortensia Mayo, madre de familia del mismo centro educativo,  calificó de injusta la falta de pago a los maestros, por lo que anunció que si el 26 de febrero no se cumplen sus expectativas, tomarán las oficinas del SEE en Tijuana.

“Los profesores ahí están -impartiendo clases- con la lluvia y el lodo, se me hace una injusticia que el gobernador del Estado no esté porque ande con el Papa; como padres estamos muy molestos”, agregó.

Debido a la falta de control de las autoridades educativas, no se puede determinar con exactitud a cuántos docentes se les debe, ni los montos estimados. El delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, expuso que en varios de los casos, más de un profesor cubre un mismo interinato en diferentes momentos, lo que dificulta se pueda tener un padrón real de quienes formar parte del déficit.

La problemática es más aguda en el sector este del municipio, particularmente en la Zona Escolar 24, donde la planta docente de por lo menos 28 escuelas corresponde a interinatos casi en su totalidad.

El Gobierno del Estado buscará el lanzamiento de una nómina extraordinaria mensual, con la que se podría dar un cumplimiento total a más tardar el mes de junio. La inversión total es de 250 millones de pesos, que se obtendrán gracias a solicitudes hechas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a “reajustes” al interior de la administración.

El titular de Educación criticó a los padres de familia que bloquearon el tránsito vehicular del Bulevar 2000 el día 11 de febrero: “Poner madres de familia y niños a cerrar una de las carreteras más peligrosas de la ciudad no tiene nada que ver con los pagos; afectar derechos es otra situación”, enfatizó.

Herrera Zárate señaló que a partir del ciclo escolar 2016-2017 se aplicará compactación de grupos, con el fin de reordenar la planta docente y eliminar interinatos, ya que según reportes del SEE, en la entidad hay grupos de hasta de cinco alumnos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas