En una tertulia editorial que transcurrió entre anécdotas, risas, aplausos y análisis de su obra, y ante poco más de 120 asistentes que llenaron al Foro del Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, el maestro Álvaro Blancarte presentó su libro de colección “Álvaro Blancarte: Vigencia de la materia”.
A la presentación sucedida el jueves 25 de febrero de 2016 por la tarde, llegaron estudiantes de la Facultad de Artes de la UABC, ex alumnos del pintor y autores como Francisco Chávez Corrujedo, Alejandra Phelts y Luis Garzón, entre otros, quienes disfrutaron una tarde con Blancarte.
Hay que recordar que el título de colección “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia” fue editado en 2015 por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Sinaloense de Cultura y el Centro Cultural Tijuana, bajo la selección de Alejandro Mojica y José Manuel Springer.
Con el impecable diseño editorial de Alejandro Mojica, ensayo de José Manuel Springer y entrevista a Álvaro Blancarte de Hugh Davies, director general del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD), la obra de lujo de 26 por 31 centímetros, encuadernada con cartoné e impresa en opalina, incluye más de 130 imágenes del artista con la fotografía de Carlos Varela.
Durante la cita editorial, los invitados a comentar la obra de Álvaro Blancarte, entre ellos Sergio Rommel, Roberto Rosique, Heriberto Yépez y Daniel Serrano, llevaban previos escritos que compartieron con los asistentes:
Para empezar, el maestro Sergio Rommel Alonso advirtió: “Blancarte mismo es un libro. Un libro abierto. Blancarte mismo es su mejor pintura. Su mural más logrado y más acabado. Y también es su textura mejor esgrafiada. Y si antes dije que esta Escuela de Artes se fundó a partir de un profesor sin grado; sí, pero felizmente, un auténtico maestro”.
En su turno, Roberto Rosique fue contundente al referirse al legado del artista sinaloense (Culiacán, 27 de marzo de 1934) radicado en Tecate: “Álvaro Blancarte, hoy ya un bastión sólido en la creación fronteriza, lo que hace entrever su permanencia en el imaginario de futuras generaciones”.
Luego, Heriberto Yépez leyó un ensayo en ciernes donde destacó algunas de las aportaciones de Blancarte a la escena del arte: “La principal aportación de un artista serial como Blancarte es que comunica a toda una comunidad que las series constituyen al artista; no es que el artista haga series, las series hacen al artista”.
“Lo blancarteano no es Álvaro Blancarte, lo blancarteano está en cada pieza de cada serie. Habernos enseñado que de la figura al concepto las series todo lo diluyen y que la serie debe permanecer al centro del trabajo artístico, es la gran enseñanza del maestro Blancarte”, leyó lapidario Heriberto Yépez.
Finalmente, Daniel Serrano, director de la Facultad de Artes de la UABC, leyó a través en su smartphone el texto “El surrealismo andante” contenido en el libro “A razón de la nostalgia” (UABC-Porrúa, 2006):
“Es un hombre apacible y simpático. Percibe la vida de una manera mundana, y es así como inicia su camino hacia el surrealismo: Su pasión. Se llama Álvaro y se apellida Blancarte, y no quiere hacer otra otra cosa en lo que le queda de vida, más que relacionarse con sus cuadros. Pareciera que la irrealidad le permite entender mejor su vida. Y tal vez no es nada más una apariencia. El brillo de sus ojos cuando habla en serio, acentúa su inteligencia sin pose”.
Después de leer un extracto de “El surrealismo andante”, Serrano reconoció que “el señor Blancarte es un genio”, además valoró al pintor como “generoso, sencillo y divertido”.
Asimismo, Blancarte expresó que luego de presentarlo en Tijuana, “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia” se dará a conocer también en la Universidad Autónoma de Nuevo León el día 10 de marzo; un día antes, el 9 de marzo, inaugurará la individual “Matérico” en el Colegio Civil de la UANL, cuya muestra incluye 16 obras inéditas de 70 por 70 centímetros.
Y el 26 de mayo de 2016 se inaugurará la exhibición “Blancarte en La Habana” en el Museo Casa de México Benito Juárez en La Habana Vieja, individual bajo la curaduría de Nelson Herrera Ysla, crítico de arte, poeta y cofundador del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y de la Bienal de La Habana, donde también la idea es presentar “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia”.
Álvaro Blancarte se mostró feliz, bromista y jovial como es su personalidad, incluso respondió con sabiduría y dosis de buen humor todas las preguntas que le lanzaban los asistentes, sobre todo jóvenes, mientras que al final algunos se le acercaban para departir un rato con el reconocido artista que el 27 de marzo cumplirá 82 años, o para que les firmara “Álvaro Blancarte. Vigencia de la materia”.