A pesar de que el problema de inestabilidad en la carretera escénica Tijuana-Ensenada continúa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) abandonó el contacto con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Luis Mendoza Garcilaso, investigador de Ciencias de la Tierra, informó en el grupo Madrugadores que a lo largo de la autopista hay zonas que les preocupan como es el kilómetro 94, así como el 73 que presenta fracturas considerables.
Indicó que fue poco después de diciembre del 2014 , cuando reabrieron la carretera, cuando tuvieron el último encuentro con las autoridades federales respecto a la situación de la vialidad.
“Hemos evitado la confrontación porque la experiencia nos dice que eso solo desgasta la relación entre las partes pero si es necesario lo legal lo analizaremos”, mencionó.
En relación a la prevención lamentó que no se estén tomando como desviar el tráfico pesado, construir una vía alterna o realizar los estudios necesarios.
Se calcula que la obra que costó casi 900 millones de pesos, más impuestos, se puede mantener 60 años más en pie.
“Las obras que realizó Capufe (en el kilómetro 95) solo retardan lo que naturalmente se está cayendo”, enunció.
Consideró necesario que el Gobierno Federal transparente los resultados de la instrumentación que instaló sobre el sitio que se colapsó el 28 de diciembre del 2013.