El Premio ALBA/Puffin de Activismo Pro Derechos Humanos fue otorgado a los periodistas Lydia Cacho (México) y Jeremy Scahill (Estados Unidos), por la efectividad de su ejercicio profesional para mejorar las condiciones de vida de las sociedades mexicana y estadounidense, dando voz a quienes sufren violaciones a sus derechos fundamentales.
“Cacho y Scahill brillan como ejemplos notables de periodistas de investigación que sitúan a los derechos humanos como foco de atención de su trabajo…Sus informes no sólo influyen las políticas gubernamentales sino que también buscan proteger las vidas de las ciudadanos más vulnerables”, motivó Kate Doyle, miembro de la junta de Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA).
Dotado con 100 mil dólares, a ambos periodistas se les reconoció su valor al momento de desenmascarar corrupción y abuso de poder a ambos lados de la frontera, a diferencia de los medios tradicionales.
“Lydia Cacho y Jeremy Scahill han esgrimido con coraje su periodismo de investigación para exponer fuerzas reaccionarias y la información que dichas fuerzas desean ocultar” declaró Perry Rosenstein, Presidente de la Fundación Puffin.
La ceremonia en que se entregarán dichos reconocimientos se llevará a cabo el 7 de mayo de 2016, en la ciudad de Nueva York.