Entre llantos de niños, personas cubriéndose del sol y porras improvisadas, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, encabezó un evento en Tijuana para entregar apoyos alimenticios, firmar un convenio con el gobierno estatal y afiliar a mujeres policías a los seguros de vida para jefas de familia.
Al mediodía de este lunes 8 de febrero, el secretario federal llegó acompañado del gobernador de Baja California, Kiko Vega y el alcalde Jorge Astiazarán al Audiorama del Museo El Trompo.
Tres horas antes, habían llegado decenas de mujeres, niños y ancianos a ocupar las sillas de plástico colocadas para el evento.
Conforme se acercaba la hora anunciada, los asistentes pedían jugos, agua o comida a los organizadores, quienes les instruían que las bebidas y alimentos serían entregados al término del evento.
En las dos pantallas colocadas a cada lado del escenario, se repetían imágenes y vídeos del secretario en diversos eventos, saludando a hombres con sombreros, sentado en comedores comunitarios y abrazando a señoras de la tercera edad.
También se mostraban los cargos que el actual funcionario federal ha ocupado en el gobierno federal. Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Energía, ambos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, así como Secretario de Relaciones Exteriores con el arribo de Enrique Peña Nieto.
Desde el 27 de agosto de 2015, Meade Kuribreña despacha desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Las atenciones al secretario no paraban, su equipo se acercaba a las asistentes para pedirles que gritaran “Pepe” cuando hablara, que aplaudieran al escuchar el nombre de Enrique Peña Nieto y para instruirles el momento exacto en que debían liberar decenas de globos blancos y morados –los colores de la campaña “Cruzada contra el Hambre”- ocultos en bolsas negra de plástico.
Cuando José Antonio Meade tomó el micrófono para iniciar su discurso, inició a pasearse entre las hileras de asistentes, seguido por su equipo de Comunicación, así como de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación.
Después del intercambio de agradecimientos con el gobernador y el alcalde, el secretario mencionó algunas cifras de sus programas como las 6 millones 100 mil mujeres con seguro de vida proporcionado por SEDESOL.
Al finalizar el evento y en atención a medios de comunicación, el secretario admitió “creció la pobreza en el estado y en el país, pero Baja California es uno de los estados con menor índices de pobreza extrema”.
Anunció que para 2017, SEDESOL destinará mil 800 millones de pesos entre programas sociales y de infraestructura social.
Por último, sobre el incremento de productos de la canasta básica y el precio histórico del dólar en México, el secretario aseguró “el presidente ha mandato un grupo que estudie y trabaje sobre los precios para que la canasta básica no sufra aumentos”.
Apenas un día antes, se reportó el aumento de precio de la tortilla, alimento que no solo forma parte de la canasta básica, sino que representa más del 8 por ciento del gasto en comida de los hogares mexicanos.