Con un sueldo de 107 mil pesos al mes, la pensión vitalicia del cien por ciento de sueldo que recién se aprobó el Tribunal Superior de Justicia de Baja California para los magistrados, es calificada como justa y obligadamente necesaria, de lo contrario, “habíamos incurrido en desacato”, expuso el presidente del Poder Judicial Jorge Armando Vázquez.
Dijo que de acuerdo a la ley orgánica, este derecho debía de materializarse, de acuerdo a la ordenanza de un juez de Distrito que analizó “el vacío legal” que prevalecía en Baja California.
“El juez de Distrito nos requirió al Consejo de la Judicatura y nos dio diez días improrrogables, para cumplir con la resolución, si nosotros no cumplimos con la resolución pues podemos ser inhabilitados de nuestro puesto y procesados penalmente por desacato a una decisión judicial federal”, argumentó.
Además del sueldo íntegro, los magistrados en retiro podrán heredar a su familia el 50 por ciento de su pensión, para cubrir los gasto de estudio de los hijos, pues ellos “tienen derecho a terminar una carrera –profesional-“.
Cuestionado si es justa esta pensión vitalicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que esta decisión no se debe tomar con un sentido negativo, pero asentó: “Yo lo puedo pensar que sí lo es”.