La administración del ex gobernador Marcos Covarrubias se caracterizó por la pavimentación de diversas vialidades con concreto hidráulico, una de esas obras es la que se ubica en el fraccionamiento Bellavista, en la Avenida La Paz, donde ya se habían terminado los trabajos en dos carriles; sin embargo, el material fue levantado con el apoyo de maquinaria, como sucedió en Avenida Abasolo y otras vialidades que han presentado fallas en el sistema de agua potable.
Según vecinos, la obra inició desde junio de 2015, y a siete meses, de nuevo hay por lo menos once huecos abiertos por una obra considerada de mala calidad.
José Luis Escalera Morfín, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT), reconoció que “hay obras pendientes y hay que decirlo, del ejercicio anterior y que lo estamos considerando, su terminación se dé de aquí a marzo, para que en marzo financieramente ya tengamos los recursos para poder arrancar el programa 2016; es importante señalar que le bajaron mucho el ritmo, vale la pena señalar que el contratista al no recibir dinero, baja su ritmo”, advirtió.
“El presupuesto de este año será puntual en sus erogaciones mensuales, si mantenemos ese ritmo nosotros también mantendremos el ritmo importante”, con lo cual contradice lo expuesto a principios de diciembre de 2015: “Tenemos totalmente actualizado y vamos al corriente en pagos. Al día de hoy hemos pedido dos cosas, primero reactiven la velocidad, que ya se está dando, y la otra es, no se abría una avenida más si no se tenía programado su ejercicio de obra”, pero al día de hoy, los trabajos no se notan.
Aunque el recurso ya estaba etiquetado y las obras de la administración anterior quedaban listas para ejecutarse, los problemas se siguen presentando, sobre todo en la lentitud al rehabilitar calles recién pavimentadas.
El funcionario trató de justificar el deficiente trabajo realizado en la zona: “Al no tener continuidad en sus pagos, han bajado el ritmo, lo han desacelerado mucho. Las obras van continuar no al ritmo que quisiéramos, más las obras que están muy cercanas al Malecón y ahora con el Carnaval”.
Sin embargo, “estamos retomando estas obras, de tal suerte que podamos ser mucho más eficientes y agilizar. Seguiremos trabajando con las empresas que han sido más eficientes, que han cumplido con la entrega y los compromisos, hay que recalcar que no estaríamos descartando ninguna (obra) porque no haya cumplido con la calidad”, precisó Escalera Morfín.