18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Muere jefe de Semefo

Debido a un problema cardiaco, la tarde de este miércoles 17 de febrero falleció el doctor Francisco Acuña Campa, titular desde hace 18 años del Servicio Médico Forense, instancia que depende del Poder Judicial de Baja California.

De acuerdo a los primeros datos, el jefe del Semefo se empezó a sentir mal en el transcurso de la tarde cuando se encontraba en su domicilio, por lo que fue trasladado de emergencia a las instalaciones de la Cruz Roja Oriente donde falleció.


Publicidad


Las primeras versiones anotan que Acuña Campa tuvo una serie de malestares -aparentemente del corazón- durante el transcurso de la semana.

Acuña Campa fue incansable defensor de la necesaria independencia del Servicio Médico Forense, instancia que durante el gobierno de Eugenio Elorduy trató de ser trasladada del Poder Judicial a la Procuraduría General de Justicia -que depende del Estado-, pero el intento resultó fallido.

Posteriormente también desde la esfera estatal y con el apoyo del Congreso en diciembre del 2012 aprobaron la creación del Instituto de Ciencias Forenses, una instancia estatal que también absorbía al Semefo, pero debido a presiones públicas el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán tuvo que dar reversa.


Publicidad

 


Acuña Campa siempre se mostró accesible a dar información a los reporteros que acudían a las instalaciones de dirigía. Durante la gestión se lograron importantes avances en materia de orden y mejora en el servicio incluyendo el Sistema de Identificación de Cadáveres.

Mientras estuvo al frente del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Poder Judicial de Baja California fue considerado entre los mejores del país, debido a su equipo especializado en áreas como Toxicología e Histopatología.
El Dr. Francisco Acuña Campa obtuvo la especialidad en Medicina Legal por parte del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense. Desde 1999 se desempeñaba como Jefe del Servicio Médico Forense del Poder Judicial en Baja California.

El también calificado como médico perito médico legista, colaboraba como docente en la Universidad Autónoma de Baja California.

Hasta la noche de este miércoles se esperaba que el cuerpo del doctor fuese trasladado a la instancia que encabezó desde 1999 donde oficialmente se dictaminaría el motivo del fallecimiento.

Descanse en paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas