17.9 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Mínimo apoyo para el deporte

Tras una reunión a puerta cerrada llevada a cabo el 29 de enero y que contó con la asistencia de los directores de las áreas deportivas de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, se designó al nuevo coordinador de la Región 1.

Según la votación, se llegó al acuerdo de que fuera designado José Ávila, director sudcaliforniano, como coordinador de dicha región, con la intención de lograr mayor coordinación interinstitucional y se preste para competencias con mayor crecimiento en los deportistas de cada zona.

Actualmente BCS es la entidad con menor presupuesto para desarrollo deportivo, pese al rendimiento de los atletas en la Olimpiada Nacional 2015. Precisamente José Ávila, director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), reconoció que “nos va permitir de alguna manera, mano en los recursos que es lo que más necesitamos, en relación a los otros tres Estados que es Baja California, Sonora y Sinaloa; ellos cuentan con unos apoyos importantes en su infraestructura y desarrollos deportivos”, reiteró.

Actualmente los Institutos del Deporte pertenecientes a la Región 1 reciben un presupuesto anual distribuido de la siguiente manera: Baja California, 500 millones de pesos; Sonora, 450 millones; Sinaloa, 400 millones; y Baja California Sur, con la irrisoria cantidad de 60 millones de pesos.

“Arrancamos este año con un presupuesto de 60 millones, en el cual en el Ramo Uno se nos va más de la mitad y nos queda más de 29 millones al año, la mitad se va en viajes, digamos, estamos en una isla al final del camino para manejarlos, para participar en otras entidades, y bueno, el recurso que nos queda es muy poco”, lamentó.

En la Olimpiada Nacional 2015, el Estado quedó en la posición número 1 del medallero, hablando a nivel nacional, del cual participaron 35 entidades deportivas. Sudcalifornia consiguió un total de 130 preseas: 44 oros, 35 platas y 51 de bronces; solo cinco medallas menos que Sinaloa, al lograr 35 (45 oros, 37 platas y 53 bronces), lo cual deja claro que pese a la poca disposición de recursos para deportistas, hay un buen contingente deportivo sudcaliforniano, lo cual llama a las autoridades para que volteen hacia el desempeño local.

Aunque el recurso es poco, el titular del deporte en el Estado ve con buenos ojos el nombramiento como coordinador de la Región 1, pues así “vamos a poder tener mayor acceso a los apoyos de CONADE y tener una mejor coordinación con los otros Estados, ellos se han comprometido en esta unión que hicimos y en apoyarme a mí y ser el representante de la región, podemos contar con todo el apoyo hacia el desarrollo deportivo, eso nos beneficia mucho; será un trabajo del día a día y un seguimiento a nivel federal, y espero que los beneficiarios sean los atletas”.

A falta de recursos por parte del Gobierno del Estado, el Instituto optó por crear un nuevo departamento de mercadotecnia para trabajar en un fondo deportivo en el cual se pretende poder apoyar a los diferentes deportistas. Se tiene el claro ejemplo de los integrantes de tiro con arco del municipio de La Paz, quienes en 2015, bajo la administración de Octavio Molina Amarillas, ex director del INSUDE en la gestión de Marcos Covarrubias y ahora titular del deporte en Comondú, no asistieron al Grand Prix por falta de recursos; en su momento la situación fue denunciada y, precisamente, es lo que se pretende evitar. Ahora los recursos adicionales tendrán que gestionarse directamente en el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) e instituciones de la Iniciativa Privada.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas