28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Más detalles –sospechosos– en el gasto del Congreso

Partidas escondidas, sin un desglose claro, aumentos presupuestales –sobre todo en el rubro de sueldos y percepciones–, conceptos opacos y contradictorios. Tales son los elementos que han resultado de la revisión que desde hace semanas ha realizado el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC) del gasto en el Congreso de Baja California, en el ejercicio 2014.

La primera parte del trabajo hecho por el observatorio fue sobre la distribución del presupuesto. Ahora, los contadores Víctor Ávalos y Miguel Ángel Jiménez, se centraron en el gasto.

“Es algo muy oscuro, en el portal no encontramos mucha información”, expone Ávalos en alusión al rubro de Honorarios Asimilables a Salarios del Congreso, mismo que ha  aumentado de manera desproporcionada durante los últimos años.

“Los contrataciones por Salarios Asimilables, las hacen para que no adquieran antigüedad, los contratan cinco meses, los banquean uno y los vuelven a recontratar”, expone.

Ávalos muestra el artículo 11 de la un vigente Ley de Transparencia donde se establece la información que debe publicarse en los portales institucionales de internet, lo cual incluye mostrar a detalle la nómina y la retención de impuestos.

En el caso de los Servicios Personales, en el año 2012 se ejercieron 252 millones de pesos, pero en el 2013 la cifra creció a 384 millones, lo que significó un aumento del 41 por ciento. Luego en el 2014 “estabilizaron” el gasto en 328 millones.

En el rubro de Servicios Generales se invirtieron 164 millones de pesos en el 2012. Al siguiente el monto bajó a 75 millones, pero el total del gasto no disminuyó, por lo que se presume que “inflaron” las partidas y en el transcurso las fueron traspasando a personal.

En el 2012 el presupuesto total fue de 614 millones y en el 2013 creció a 672 millones de pesos. “Hay una tendencia, que en el 2012 era el 41 por ciento del gasto y ahora vamos en el 67 por ciento”, expone el especialista.

En Remuneración al Personal Permanente –de base– se gastaron en el año 2012, 63 millones de pesos, en el Personal Transitorio –de confianza– 11 millones, pero en la Remuneraciones Adicionales Especiales –Honorarios Asimilables– la cifra llega a 131 millones de pesos. Algo similar sucedió en el año 2013, mientras que en 2014 y 2015 los números subieron a 159 millones.

En el rubro de previsiones –que se supone es el pago de cuotas y otros servicios– en el 2012 se destinaron 9 millones. En el 2013 ascendió a 24 millones de pesos, pero en los siguientes dos años esos espacios del portal aparecen en blanco, sin que disminuya el total del presupuesto.

Otro dato significativo es la ausencia de cifras en cuanto a Integración por Partida de Servicios Personales del 2014, rubro que aparece completamente en blanco dentro del portal del Congreso, específicamente en lo que falta por ejercer (septiembre).

“Lo que pasa es que a septiembre ya estaban sobregirados, lo que hacen es retomar los datos hacia el subgrupo –ya todo sumado– y desaparecen los números intermedios, desaparece el análisis”, explica Ávalos Figueroa.

En otro caso,  aprobaron 44 millones para Remuneración de Personal Transitorio y a septiembre habían ejercido 58 y les faltaban 14, igual en diciembre el espacio está en blanco. Además hay un rubro de Remuneraciones adicionales y especiales que suma para ese 2014 124 millones de pesos, cuando en septiembre ya habían ejercido 128 millones.

Durante la misma revisión, destacó también una lista de al menos 12 prestaciones –canasta básica, bonos, previsión social– y el concepto de Prestaciones Contractuales que suma 35 millones de pesos. También aparece un rubro de Otras Prestaciones Contractuales de 11 millones.

En el documento de ObserBC se cuestiona la no publicación por partida de las transferencias presupuestales, la no publicación de las retenciones de impuestos y la no publicación de los apoyos y gastos de cada diputado.

Hay otro cuadro del subgrupo de Gastos en Materiales y Suministros donde –en el 2012– el total suma 193 millones de pesos, sin embargo, 187 millones fueron destinados a Apoyos Diversos. En el 2013 subió a 202 millones y para el 2014 la cifra alcanzó los 136 millones de pesos.

Víctor Ávalos comenta que comenzaron el trabajo con el análisis del gasto, pero eso los llevó al tema presupuestal y al descubrimiento de un hueco por 92 millones de pesos que aún están sin aclarar.

Por lo pronto, el documento de la distribución del gasto lo concluyen con una serie de preguntas que surgieron en la revisión de impuestos retenidos, la asignación mensual para gastos por diputado, las acciones para liquidar al personal contratado al final de cada legislatura y los avances del estudio para determinar las necesidades de personal. De todo esto hasta el momento no hay respuesta oficial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas