De acuerdo a la Concanaco (Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo) el viaje del Papa Francisco generará una derrama en la Ciudad de México de 870 millones de pesos, pero la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) considera que podría ser más.
El primer viaje del pontífice a México generó gran expectactativa entre los mexicanos. Durante su visita, recorrerá la Ciudad de México, Ecatepec en el Estado de México, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Morelia en Michoacán así como Ciudad Juárez en Chihuahua.
En Chiapas la Cámara de Comercio del estado estimó ingresos por 500 millones de pesos, en tanto que en Morelia el monto llegaría a 465 millones y por último el organismo empresarial de Chihuahua consideró que la visita del Santo Padre a Ciudad Juárez generará unos 600 millones de pesos.
Comerciantes y prestadores de servicios están listos para recibir a casi 4 millones de personas que participarán en el visita del Papa durante estos días. En la Ciudad de México la ocupación hotelera se encuentra al 85 por ciento.
El presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra dijo que la llegada del pontífice es “uno de los eventos de mayor importancia para el impulso al turismo religioso en el país”. Señaló que la derrama económica esperada para este fin de semana para la capital mexicana es considerada como una de las más importantes.
En tanto que según la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se prevé que lleguen a la capital este fin de semana cerca de 500 mil visitantes de diferentes estados y países, de los cuales el 80 por ciento se hospedarán con familiares y amigos, y el 20 por ciento restante se lo hará en algún hotel de la ciudad. Se calcula que los 10 hoteles y 105 restaurantes aledaños a la zona que visitará el Papa Francisco estarán al 100 por ciento de su capacidad.
En cuanto a la ocupación hotelera del resto de la ciudad, López Becerra de la Cámara de las Pymes (Canacope) comentó que en un fin de semana cotidiano llega a 60 por ciento, mientras que para los próximos días las reservaciones en la zona del Zócalo de la Ciudad de México y avenida Paseo de la Reforma es de 85 por ciento, además de que se espera un incremento durante este jueves. Según la Canaco, los giros que se verán más beneficiados serán los restaurantes y hoteles, seguido de tiendas de autoservicio y abarrotes, así como los comercios de artículos religiosos.
La agenda del Papa Francisco contempló una visita al Zócalo, por lo que se cerró el acceso al público el viernes y el sábado, desde la Plaza de la Constitución, limitado por las calles de Donceles, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Palma. Lo que impactaría negativamente a las ventas en mil 737 establecimientos, entre las que destacan 223 tiendas de ropa, calzado y bisutería; 593 imprentas, papelerías y librerías; 11 tiendas de autoservicio y departamentales, y más de 135 joyerías, por mencionar algunos.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla Gutiérrez, Eloísa Alfaro Pola, señalaba que en Tuxtla Gutiérrez, para cuando venga el Papa en febrero del 2016, “tenemos 5 mil habitaciones, podríamos albergar a unas 15 mil personas aproximadamente, lo que favorecerá a una derrama económica para el sector”.
Con información de Sin Embargo