26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Inversión no llega por abandono de parque: “Está intransitable, hay grietas, charcos, crecen plantas”

Rodolfo Valtierra, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), insistió en que la infraestructura de la ciudad -calles, puentes y alumbrado- es uno de los principales factores que inhiben la inversión en Tijuana, particularmente en la zona de Otay.

Mencionó que hay soluciones viables para la mejora del área, sin embargo, aseguró que no hay voluntad de las autoridades municipales, estatales y federales.

“Está intransitable. Hay grietas, charcos, crecen plantas. Hemos llevado a todos ahí (ciudad industrial), al (gobierno) municipal, estatal, Federal y no se ha hecho nada. Esas condiciones inhiben la inversión en la zona, la presentación de nuevos clientes que vienen a ver el parque industrial, y los tienes que pasear por la avenida principal y por dos o tres calles. También en el  parque Garita de Otay, es otro parque que todos conocemos, que están pavimentando algunas, pero tenemos veinte años que no se han podido arreglar. Ve al puente que cruza el Bulevar Industrial, ahorita lo tienen cerrado. Ve los baches que hay arriba del puente y por ahí pasan los camiones”.

Cuando se le preguntó a Valtierra si hay voluntad de los industriales para “cooperar” en el mejoramiento de avenidas, mencionó que hace nueve años se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tijuana para el pago de los costos.

“Le permitimos al gobierno municipal que nos aumentara el 400 por ciento del (Impuesto) Predial, y que de ese 400 por ciento, 200 por ciento se iba a quedar estrictamente para la pavimentación del parque (industrial); lo hicimos hace nueve años firmado por el Cabildo y presidente municipal”.

Agregó que incluso pueden demandar a la autoridad municipal, que son “millonadas” calculando el tamaño de las plantas industriales, pero no procederían legalmente porque “eso no soluciona el problema; las soluciones se deben dar ya, cuando hablamos de inversión.

“No es que no haya inversionistas, es que vienen a ver y dicen ‘oye, por qué no mejor me voy a Mexicali, o a Querétaro, Guanajuato, o el Centro. El punto no es que no se vienen a México, sino a Tijuana. Fuimos maestros en el país enseñándoles a hacer manufactura extranjera y no están ganando en otras partes”, lamentó.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, declaró que los inversionistas siguen confiando en Tijuana, y que en lo que va de su periodo (dos años) se han creado 60 mil fuentes de empleo. Además, se espera una inversión de 500 millones de dólares de empresas orientales.

No obstante, aceptó el rezago en vialidades y luminarias en ciudad industrial, donde mencionó, se están rehaciendo cinco calles con concreto hidráulico.

“En las ciudades industriales (las calles) no deben ser de asfalto, la ciudad industrial de Otay es la más vieja de Tijuana, malamente se construyó de asfalto. También hay que tomar en cuenta otro factor: que la mayoría de los camiones de carga traen mayor carga de la autorizada. Hay culpabilidad de ambos lados”, sentenció.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas