17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Infraestructura de TELMEX y CFE, obstáculos para discapacitados

En la edición anterior de ZETA se presentó la denuncia que hiciera Juan Manuel Olachea Higuera, presidente de la Asociación Sudcaliforniana para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ASIP), en la cual señala que tiene al menos 50 reportes de obstáculos en rampas de acceso en las banquetas de La Paz, solo contando desde la colonia Miramar a las instalaciones del Ayuntamiento.

Precisamente ante la nula inclusión de las personas con discapacidad en la zona urbana de la capital de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad (ISAPD), dependiente del Gobierno del Estado, trabaja en la creación de espacios y accesos para facilitar la circulación en la vía pública.

En la búsqueda de espacios para la igualdad de los ciudadanos, salió a relucir el tema de la Comisión federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (TELMEX), los cuales se han convertido en un obstáculo natural de la vialidad para personas con discapacidad, ya que al menos 17 rampas se encuentran obstruidas por postes o transformadores, así lo reconoció Luis Carlos Verduzco Murguía, director Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz.
“En algunas colonias donde se ha presentado, debido al crecimiento que ha tenido la ciudad en cuanto a pavimentación, en los trazos que se han venido haciendo, no se ha considerado el quitar estos postes de CFE y TELMEX”, afirmó.

En días pasados un automóvil del ayuntamiento fue denunciado por estacionarse en una rampa para personas con discapacidad; la unidad fue expuesta en redes sociales, donde aparte de obstruir esa parte del acceso a un negocio con rampa, partió la estructura. Por lo que se le cuestiono al funcionario si al señalar la falta de dos instituciones como TELMEX y CFE, se debería empezar a predicar con el ejemplo en casa.

“Habría que ver quién es la persona que incurrió en esa falta y que se le sancione como se ha venido manejando en estos últimos días, las multas por estacionarse en un cajón azul andan en los 7 mil pesos, desconozco quién sería el funcionario y está mal lo que hizo”, apuntó.

Verduzco Murguía aseguró que la herramienta más adecuada para atender dicha problemática radica en la concientización, ya que muchas de las personas se bajan a algún comercio o zona en azul, y la mentalidad es que regresan en un momento, sin embargo, esos cinco o diez minutos pueden ser cruciales para una persona en silla de ruedas o con alguna dificultad motriz para trasladarse.

“La concientización de la gente es algo que tenemos que ir manejando, y aparte como ciudadanos tenemos que tener responsabilidad moral, respeto para todos los ciudadanos que tenemos en nuestro municipio”, lanzó.

Esta denuncia de postes obstruyendo el acceso a rampas y el vehículo del ayuntamiento de La Paz, se unen a la lista de temas que dificultan el trabajo que realiza personal del ISAPD y de asociaciones civiles como ASIP, que pretenden se respete a los ciudadanos por igual y sobre todo, los espacios destinados para personas con alguna discapacidad. Por lo que trabajar en una campaña de concientización será complicado si las autoridades no predican con el ejemplo. Actualmente el ISAPD estima un registro de 50 mil personas con alguna discapacidad en la entidad federativa.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas