¿Y los hombres sí?
El sexo masculino, ¿garantiza “el buen gobierno” que tanto preocupa al mexicalense Francisco Fiorentini?, quien es presidente del sindicato de empresarios, conocido como Coparmex. El dirigente aseguró que “la condición femenina no es garantía de que se puedan tener buenos gobiernos”. Molesto por la decisión del INE de otorgar mayoría de candidaturas a las mujeres.
A lo largo de la historia de nuestro México, las mujeres, principalmente las mujeres han sostenido una intensa, difícil, dolorosa lucha para que se le vea como un ser con las mismas responsabilidades y derechos de los hombres. Los avances que se han logrado, por supuesto que no han sido graciosas prerrogativas de ellos. “¿Quién, teniendo el poder, aceptaría que se lo quiten?”, se preguntaba en alguno de los trabajos del Año Internacional de la Mujer, Betty Friedan que junto con Simone de Beauvoir son consideradas como las promotoras de la lucha social de las mujeres.
Por supuesto que tampoco se puede asegurar que la mujer, por serlo, garantice un trabajo perfecto. Pero ese no es el tema. Lo es, el derecho a avanzar en ese reconocimiento. Por eso la “Acción Afirmativa”, que es logro de grandes mujeres. No de las de ahora que disfrutan de luchas pasadas y que solo porque integran una asociación y reparten pan, ya creen tener una diputación en su bolso. En los partidos no toman en cuenta a las mujeres trabajadoras, solidarias, comprometidas y con cierta cultura para servir con eficiencia, honradez y trabajando por una sociedad más justa.
Efectivamente, no todas las que han levantado el dedo para que su partido las postule, tienen capacidad. Pero hay muchas mujeres capaces, en la academia, en la empresa, en los mismos partidos. Lástima que las candidaturas no se otorguen por votación de los miembros o en base a una seria investigación. Aquí en todos los medios de comunicación y en su partido, lo aseguran como una fatalidad que solo el gobernador Vega es quien palomea las listas. Y en el PRI pues ya se sabe que el inefable Beltrones determina. Dicen que “lleva mano” sobre el presidente Peña. ¿Será?
En cuanto a los demás partidos, ya sabe usted, que sus dirigentes se autonombran o ruegan a cualquiera que se les cruce en el camino para que acepte ser su candidato. Así que, confiemos en que en las próximas elecciones tengamos candidatos que vean por el Bien Común y que no conviertan en agencia de colocaciones lo que el voto les otorgue para servir a sus comunidades.
Nota 1.- Algunos mezquinos se lamentan “el dineral” invertido en la visita del Papa Francisco. En cambio Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco, aseguró desde el viernes 12 que se esperaba una derrama de dos mil millones de pesos en esos cinco días y horas que estaría en suelo mexicano el Santo Padre.
Nota 2.- Millones de mexicanos estuvieron felices con esa visita. Algunas docenas de “analistas y críticos” se disgustaron porque no pudieron agregar en la agenda del Papa Francisco, sus temas (aborto, eutanasia, las 43 familias, etc.) Será para la otra.
Nota 3.- Avisan los jornaleros de San Quintín que el 17 de marzo marcharán desde San Vicente hasta Tijuana. ¿Qué esperan lograr, además del caos? Dicen que conmemorar el primer año de su lucha. Tan fácil que es invitar al Gobernador Vega para que vaya y si él no puede ahí está “el primer bat” Francisco Rueda.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com