“El Hombre que Vio Demasiado” (Trisha Ziff), “El Paso” (Everardo González), “Tempestad” (Tatiana Huezo), “Bellas de Noche” (María José Cuevas) y “La Primera Sonrisa” (Guadalupe Sánchez Sosa), son algunos de los largometrajes mexicanos que Ambulante exhibirá en el país como parte de su gira 2016. Programado para iniciar el 31 de marzo, y extenderse hasta el 2 de junio, el recorrido tendrá como temáticas el género y la paz.
“Profundizaremos en estos dos conceptos partiendo de la idea de que paz no es la ausencia de guerra, sino la presencia de justicia y estabilidad para las comunidades, considerando además si es posible la paz entre hombres y mujeres, y cuestionando si los hombres y mujeres posmodernos regresan a las formas ya conocidas de femineidad y masculinidad”, apunta el evento en su sitio oficial.
Por su parte, Elena Fortes, directora general de Ambulante, compartió a los medios en un comunicado que “la última década ha sido testigo de la riqueza y la variedad de discursos y recursos narrativos en el documental mexicano. Esto se debe, en gran parte, a que ha habido una apertura a la producción audiovisual de otros rincones del mundo y mayores ventanas de exhibición que retroalimentan el imaginario visual. Los nuevos realizadores están tomando cada vez más riesgos formales y creativos en la construcción de temporalidades y escenarios que permiten una experiencia más participativa, sensorial y reflexiva”.
“Las Letras” (Pablo Chavarría), “Plaza de la Soledad” (Maya Goded), “El Remolino” (Laura Herrero), “Somos Lengua” (Kyzza Terrazas), “Soneros Son” (Jorge Curioca) y “Sunú” (Teresa Camou), también llegarán a Baja California cuando la gira esté en diferentes sedes del 19 al 26 de abril.